Los vinos blancos españoles son populares, pero hay muchas personas que no conocen todavía la diferencia entre Rueda y verdejo. Este hecho es considerado una confusión habitual y, por eso, en este artículo, vamos a explicar cuál es la diferencia entre un vino de Rueda y un verdejo (y todo el proceso de elaboración de este) para que cuando te pregunten: “¿verdejo o Rueda?”, sepas exactamente a qué se están refiriendo. ¡No te lo pierdas!

Vino blanco: la diferencia entre Denominación Rueda y verdejo

Como decíamos, la diferencia entre Rueda y verdejo puede parecer inexistente, pero no es así. Son muchas personas las que, en ocasiones, no saben qué distingue un vino de Rueda de un verdejo. Dudan en si se trata de dos vinos diferentes, de dos denominaciones o de dos tipos de uva. Pues bien, hay que decir que Rueda y verdejo son dos cosas bien distintas. Mientras que Rueda hace referencia a una denominación de origen, verdejo es un tipo de uva.

Preguntarse si Rueda y verdejo es lo mismo o cuál es más dulce: verdejo o Rueda es más común de lo que parece. Y aquí te damos alguna pista de por qué existe la confusión entre vino verdejo y Rueda. El caso es que la uva verdejo es característica de la zona de Rueda, Valladolid, que, a partir del pueblo homónimo, da nombre a toda la denominación de origen.

Para que sepas bien la diferencia entre vino Rueda y verdejo, te explicamos también las características de ambos.

Características de la Denominación de Origen de Rueda

La Denominación de Origen Rueda está asentada en la provincia de Valladolid, aunque también podemos encontrarla en Segovia y Ávila. Es pionera en introducir los vinos blancos en España. No en vano, se creó en 1980.

En este artículo sobre la diferencia entre vino Rueda y verdejo, te explicamos también dos de las características de la zona de Rueda y, por tanto, de la Denominación de Origen que lleva su nombre.

diferencia vino rueda y verdejo diferencia entre rueda y verdejo bodega javier sanz verdejo o rueda cual es mas dulce verdejo o rueda

Clima continental

La Denominación de Origen de Rueda está a más de 700 metros sobre el nivel del mar, en tierras llanas. Sus inviernos son fríos y largos; las primaveras, cortas y con heladas tardías, y los veranos, calurosos y secos. En consecuencia, las cepas de vino tienen que buscar el agua en lo más hondo del subsuelo. La vegetación brota tardíamente, con podas hasta el mes de marzo o, incluso, abril.

De hecho, la diferencia de temperatura entre el día y la noche en esta zona es uno de sus secretos. Así se equilibra el azúcar, que la uva gana con el sol, y la acidez, que no pierde durante la fresca noche. 

Suelos cascajosos

Los suelos de esta zona han evolucionado hacia suelos pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos. Estos son los típicos terrenos abundantes en cascajos o piedras menudas, donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda.

Ahora que ya sabes las principales características de la Denominación de Origen Rueda, te contamos más sobre la uva verdejo.

Características de la uva verdejo

El origen de este tipo de uva se remonta al siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI; fue entonces cuando los mozárabes acercaron a España esta variedad.

La uva verdejo es un fruto de gran calidad, así como la cepa de vino principal de la Denominación de Origen de Rueda y, por ende, una de las uvas más importantes de España.

La uva verdejo se caracteriza por racimos pequeños y erguidos, hojas pequeñas y fruto amarillo entre pequeño y mediano con pepitas grandes.

Otra de las particularidades que presenta la uva verdejo es que suele recolectarse por la noche. El motivo de esta vendimia nocturna es que la uva pase a la bodega a una temperatura más baja; así sufre una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Este proceso da como resultado vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados, muy aromáticos y suaves con una buena acidez y un característico toque amargo

Facebook
Twitter