La comida típica de Valladolid se compone de infinidad de platos que unidos a un buen maridaje con vinos de nuestra tierra te harán vivir la mejor de las experiencias alrededor de una mesa. Muchos de los platos más característicos de nuestra zona cuentan con ingredientes extraídos de nuestra propia tierra como hortalizas y verduras, así como buenas carnes y embutidos. En general, las recetas vallisoletanas suelen considerarse fuertes para ayudar a combatir el clima, sobre todo en invierno.
Algunos de los platos más característicos y su maridaje perfecto son:
- Sopa de ajo. Se trata de una receta muy antigua y típica de toda nuestra región. Consumido en invierno, su preparación es sencilla. Mezclar pan del día anterior con pimentón y aceite de oliva, machacar los ajos y dorarlos para después juntar todo en la sartén. Se añade agua y a hervir, también se incluyen huevos y se deja cocer hasta que se hayan cuajado.
- Lechazo Asado. Aunque es un plato popular en diferentes zonas de la geografía española, en Castilla y León no se queda atrás. La base del plato es el cordero lechal al que se le hacen unos cortes y se unta en manteca, se añade agua al recipiente y se hornea. Pasado un tiempo se le da la vuelta a la carne y se añade un majado de sal gorda, ajos, vinagre y agua, dejando que se hornee hasta que ya esté cocido. Lo ideal será que quede tostado por fuera y tierno por dentro.
Para ambos platos un buen maridaje vendría acompañado de cualquiera de los tintos que cultivamos en Bodega Javier Sanz Viticultor, nuestro Paraje La Encina 100% bruñal o nuestro Colorado, elaborado con una de las uvas recuperadas por nuestro viticultor en La Seca y a la que ha dado el nombre de Cenicienta.
- Patatas a la importancia. Los ingredientes para elaborar este plato son sencillos, patatas, huevos, harina, cebolla, ajo, vino blanco, caldo de verduras, perejil, sal y aceite de oliva. En cuanto a la elaboración, se pelan y se cortan las patatas en trozos grandes, se sazonan y se rebozan en huevo y harina para después freírlas. Por otro lado, se rehogan dos dientes de ajo con cebolla picada, se echa un vaso de vino blanco y otro de caldo de verduras y se hierve todo junto para después añadir las patatas y dejarlo cocinar diez minutos más. Una receta fácil que maridará a la perfección con algún vino blanco especial como nuestro Finca Saltamontes. Un verdejo singular procedente de la vendimia seleccionada de cepas de más de 150 años y criado sobre sus finas lías.
¿Preparado para saborear los mejores platos de nuestra tierra acompañados de los vinos de nuestra bodega? ¡Te lo ponemos fácil!