Vendimia 2022 en Javier Sanz Viticultor

Vendimia 2022 en Javier Sanz Viticultor: persona vendimiando a mano

La campaña de vendimia 2022 se pone en marcha de una manera más temprana este año debido a las altas temperaturas que han provocado las sucesivas olas de calor de este verano. Nuestra bodega de La Seca no es una excepción y, en estos últimos días de agosto, arrancamos la cosecha 2022.

Como es costumbre, la primera variedad que recogemos en nuestros viñedos de La Seca, en pleno corazón de la D. O. Rueda, es la Sauvignon Blanc. Se trata de una variedad de vino traída desde Francia hace unos 40 años y perfectamente adaptada a los terrenos pedregosos de la Denominación de Origen de Rueda, aunque su ciclo vegetativo es un poco más corto que el de la variedad Verdejo.

La vendimia nocturna

Precisamente, continuaremos la vendimia del vino de este año con la recogida de las uvas de Verdejo cuando ya estén en su punto óptimo de madurez. En nuestro caso, la vendimia de casi toda nuestra producción la hacemos de manera mecánica y por la noche. Esto permite que las uvas conserven al máximo sus características, frescura y aromas debido a la menor temperatura que hay por las noches.

Entre nuestras 104 hectáreas de viñedo propio – lo que nos permite controlar en todo momento el estado y desarrollo de las cepas – tenemos viñas de la variedad Verdejo de diferentes edades. Por ello, empezamos recogiendo aquellas que son más jóvenes. Estas maduran antes que las que tienen más edad, con las que seguiremos recogiendo la cosecha 2022 para elaborar vino blanco de calidad de la variedad Verdejo.

Un vino especial: el de nuestro viñedo prefiloxérico

Siempre finalizamos la recogida de la variedad Verdejo por nuestro tesoro viticultural: el pago de Saltamontes. Se trata un viñedo de 2,27 Ha. centenario, es decir, un viñedo prefiloxérico. El registro oficial que conocemos de este viñedo data del año 1863 y es el más antiguo registrado en la Denominación de Origen Rueda que sigue dando producción a fecha de hoy y con el que elaboramos un exclusivo vino blanco: Finca Saltamontes. Se trata de un verdejo sobre lías con una gran capacidad de guarda.

Los últimos racimos que vendimiaremos para elaborar un vino blanco son los de la variedad Malcorta. Se trata de un clon autóctono de la uva Verdejo que estuvo a punto de desparecer por el abandono que sufrió por parte de los viticultores –debido a la dificultad de su vendimia; de ahí, su nombre–. Javier Sanz volvió a interesarse por él y a cultivarlo con mimo para elaborar el único vino blanco que hay en el mercado a base de esta uva, de marcado carácter y acidez natural.

Unos vinos realmente únicos

Las últimas uvas que recogeremos durante esta vendimia 2022 son las de variedades tintas, con ellas elaboramos dos vinos tintos diferentes y muy especiales. Estas son las variedades Bruñal y Cenicienta. La primera es una variedad originaria de Arribes del Duero y poco conocida fuera de allí. La segunda, con nombre de princesa, tiene una genética única y, hasta que Javier Sanz la descubrió en su viñedo prefiloxérico, desconocida. Somos la única bodega que elabora un vino con esta variedad tinta.

Facebook
Twitter