Un verdejo, el mejor vino para celebrar las fiestas de La Seca

Un verdejo, el mejor vino para celebrar las fiestas de La Seca: copa de vino blanco verdejo

Se acercan las Fiestas de la Seca: las Fiestas de los Novillos. Y, cómo no, en una tierra vitivinícola por excelencia, nosotros recomendamos celebrarlas con vino. ¿Y qué vino va a ser mejor en la Cuna del Verdejo que ese? Pues eso, un verdejo de Javier Sanz Viticultor.

Las Fiestas de los Novillos van precedidas de la Semana Cultural de La Seca. Según los datos, estas fiestas se remontan, al menos documentalmente, a 1860 e, inicialmente, se vinculaban al final de las tareas agrícolas del cereal, que en los siglos XVIII y XIX era predominante, y previo a la vendimia.

Qué ver y hacer en las Fiestas de los Novillos

Durante estos días festivos, destacan los encierros por las calles de La Seca y las verbenas taurinas en la plaza de toros que se instala para la ocasión en la Plaza España de La Seca.

Bailes, música, ferias, actos culturales,… y muchas más actividades completan una amplia programación cultural y festiva que, durante estos días, llena las calles de La Seca de lasecanos y de gente venida de otros sitios para disfrutar de los festejos programados y, cómo no, de la mayor seña de identidad de la localidad y de toda la D. O. Rueda, su vino verdejo. Copa en mano, La Seca vive alegremente los días de “los novillos” en los que, claro, tampoco faltan los toros por las calles.

El vino es, en todo caso, el otro protagonista en el pueblo, aunque también tiene sus propias fiestas dedicadas a su figura: la Fiesta del Verdejo, que se celebra durante el fin de semana más próximo al 23 de abril (Día de Castilla y León) y durante la que el vino local con denominación de Origen Rueda es el absoluto protagonista de las Fiestas de La Seca.

Con esta celebración, La Seca rinde homenaje a la variedad de uva reina del municipio y del resto del territorio de Rueda, así como a los viticultores que la cultivan y cuidan en sus viñedos durante todo el año y a la veintena de bodegas elaboradoras que hay actualmente en el municipio. Además, La Seca puede presumir de ser el municipio con mayor extensión de viñedos de toda Castilla y León, de los que un altísimo porcentaje corresponde a la variedad Verdejo.

La Seca se convierte durante esos días en el mayor escaparate festivo en torno a la cultura del vino y, sobre todo, del vino Verdejo, donde tienen cabida tanto vinos jóvenes como con crianza, fermentados en barrica, semidulces, dulces… toda una variedad de vinos blancos elaborados a base de la uva blanca más famosa de la zona vitivinícola de Rueda.

Además, durante la Fiesta del Verdejo, tienen lugar los reconocidos Premios Sarmientos, que premian los mejores vinos 100% verdejos acogidos a la D.O. Rueda en su categoría de jóvenes, sin madera y fermentados de otras añadas. Nuestro Javier Sanz Verdejo ha resultado ganador en alguna ocasión en la categoría de vinos jóvenes.

¿Qué nos dices? ¿Te hemos convencido para que vengas a La Seca a disfrutar de nuestras fiestas mientras te refrescas con una copa de verdejo? ¡Te esperamos!

Facebook
Twitter