Matices del vino blanco: secos y amplios. Brindis con copas de vino blanco

En posts anteriores habíamos empezado a hablar acerca de los matices del vino blanco, ¿a qué saben estos vinos? Como ya habíamos comentado se puede hacer una primera clasificación según los siguientes matices:

  • Ligeros y secos
  • Secos y amplios
  • Semisecos
  • Dulces

Hoy vamos a explicar un poco más cuáles son las características principales de los vinos blancos secos y amplios, entre ellas, el color de los vinos blancos.

En este caso, se trata de vinos con mayor concentración de extractos y, a pesar de ser secos, poseen el sabor dulce de la fruta madura. Suelen envejecer en botella y en algunos casos en barrica.

Los vinos blancos secos son aquellos con escasa presencia de azúcares, en los que predominan los matices aromáticos minerales, florales, lácticos y amielados. El perfil aromático del vino blanco seco tiene su origen en diversos factores: en la variedad de uva, las características del suelo, las técnicas de vinificación y el método y período de crianza y añejamiento.

Un ejemplo de vino blanco amplio y fermentado en barrica es nuestro Javier Sanz fermentado en barrica. Concretamente, se fermenta en barrica de roble francés y americano durante seis meses. En él se encuentran aromas de heno, fruta madura, flores y tierra seca. Una barrica bien integrada, con un recuerdo de frutas que recuerdan al melocotón, nectarina y orejón. Un vino blanco ideal para maridar con mariscos, arroces marineros, pescados a la plancha y al horno, ahumados, foie, queso fresco o tortillas, entre otros.

El color de los vinos blancos

Hablando de otras características de los vinos, encontramos el color. Las tonalidades del vino blanco están muy influenciadas por la interacción de algunos flavonoides, carotenoides y taninos no pigmentados. Los vinos blancos toman todos los matices del espectro del amarillo; desde los muy pálidos, pasando por los que tienen reflejos verdosos, hasta aquellos oxidados y anaranjados.

Como curiosidad, algunos vinos elaborados exclusivamente con uvas blancas pueden incluso exhibir colores que van del ámbar al caoba.

Facebook
Twitter