Nuevas etiquetas de la línea de vinos Javier Sanz Viticultor

El fin del año 2021 llega y, como casi todos, cuando termina un año, hacemos balance de lo que han sido los 365 días previos en Bodega Javier Sanz Viticultor. Aunque 2021 ha sido un año extraño y, finalmente, no hemos recuperado la esperada normalidad que teníamos antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, este año sí nos ha dejado algunos momentos buenos que queremos seguir recordando.

Vinos

En Bodega Javier Sanz Viticultor comenzamos el año con el cambio de imagen de nuestra línea de vinos Javier Sanz, que se vio renovada con el cambio de etiquetas de nuestros ‘básicos’: Javier Sanz Verdejo y Javier Sanz Sauvignon Blanc. Estas nuevas etiquetas reflejan elementos de la naturaleza como hojas y piedras, respectivamente, que hacen referencia a nuestros viñedos. Ya casi al final de este año hemos renovado también las etiquetas de otros dos vinos que completan la colección: Javier Sanz Paraje la Encina y Javier Sanz Fermentado en Barrica.

Con el lanzamiento de las nuevas añadas 2020 y 2019, respectivamente, llegó también la renovación de imagen de estos vinos, con elementos que también hacen alusión a la naturaleza, como el terreno y una hoja de vid. Con estas nuevas imágenes, desde la bodega hemos buscado transmitir nuestra filosofía, donde la historia, la tradición y el respeto por la naturaleza conviven con la innovación y la sostenibilidad.

Al lanzamiento de la nueva añada de todos estos vinos jóvenes y de la añada 2019 del vino blanco fermentado en barrica, se ha sumado hace unas semanas la nueva añada 2017 —y nuevo nombre— del vino Finca Saltamontes (antes, V 1863), un blanco elaborado a partir de las uvas de viñedos prefiloxéricos que se encuentran en el terreno que le da nombre.

Vendimia

Vendimia manual en el viñedo prefiloxérico de Javier Sanz Viticultor

Y la calidad de todos estos vinos se debe a la calidad de una buena cosecha de uvas. Gracias al trabajo minucioso que nuestros compañeros llevan a cabo en el campo durante todo el año, la campaña de vendimia 2021 ha sido satisfactoria. En palabras del propio Javier Sanz, se espera que los vinos de esta añada sean de “buena calidad” ya que las uvas que se han recogido estaban en un buen estado sanitario debido a que, al inicio de la campaña, había un poco de sequía, pero llovió durante un par de días, lo que hizo que incrementasen tanto la cantidad como la calidad de las uvas.

Solo el trabajo diario y el seguir cuidando de la materia prima en bodega, y también el tiempo darán la razón a las palabras del viticultor, Javier Sanz.

Apariciones en TV

Javier Sanz y Ramón Arangüena en los viñedos de la bodega.

La campaña de vendimia, además de la lógica alegría que nos trae año tras año, nos ha traído esta vez otras nuevas. Y es que durante los días de vendimia, nos visitaron las cámaras y reporteros de dos programas de La 1 de TVE: España Directo y Aquí la Tierra.

Los primeros vinieron para conocer una actividad especial de enoturismo que habíamos preparado para los días de vendimia y que consistía en que los visitantes pudieran vivir en su propia piel, precisamente, la actividad de vendimia, recogiendo unos cuantos kilos de racimos de uvas que después pudieron llevarse a su casa. Para recompensar el esfuerzo realizado, después pudieron disfrutar de una cata de vinos en la iglesia del siglo XVIII Orden Tercera, recuperada y restaurada por Javier Sanz Viticultor.

Pocos días después, llegaron a nuestra bodega y viñedos las cámaras del programa Aquí la Tierra, con el periodista Ramón Arangüena a la cabeza, a quien Javier Sanz tuvo que enseñar cómo se vendimia ya que aquel tenía una idea algo equivocada… Después, le mostró los entresijos de la elaboración del vino y las instalaciones de nuestra nueva bodega, un edificio moderno y sostenible que nos permitirá mejorar los procesos de trabajo y producción. La visita de Arangüena y sus compañeros también finalizó en la iglesia Orden Tercera, en pleno centro de La Seca, donde brindamos con ellos con algunos de nuestros vinos blancos.

Ferias y eventos

Los vinos de la Colección V de Javier Sanz Viticultor en el Salón de los Mejores Vinos de España.

Aunque seguimos manteniendo prudencia y distancias de seguridad, 2021 también ha sido el año en el que se han retomado algunos eventos presenciales en el mundo del vino, como catas y ferias. Así, en noviembre hemos participado en la XXI edición del Salón de los Mejores Vinos de España, en el que la puntuación obtenida por algunos de nuestros vinos en la Guía Peñín95 puntos o más — nos permitió estar en la zona ‘Podio’.

En octubre también estuvimos presentes en una de las jornadas de Duero Wine Fest, que se celebró en Valladolid, a través de nuestro vino V Colorado, que tuvo su protagonismo en una de las catas, dedicada a las ‘variedades recuperadas de la extinción en Castilla y León’. Allí, Javier Sanz pudo explicar cómo, entre sus viñedos prefiloxéricos de uvas de la variedad Verdejo, descubrió una única cepa de uvas tintas —desconocida hasta entonces — y a la que hemos bautizado como Cenicienta. Con ella elaboramos este vino único.

V Colorado, perteneciente a nuestra exclusiva línea de vinos Colección V, ha sido también protagonista, la semana pasada, de la cata magistral ‘Sueños de España’, impartida en Madrid por el Master of Wine Pedro Ballesteros, quien solicitó que la añada 2016 de nuestro vino más especial estuviera en su masterclass.

Orden Tercera

Cata de vinos en actividad de enoturismo en la iglesia Orden Tercera.

Antes mencionábamos la iglesia Orden Tercera, una antigua capilla francisca que estuvo en ruinas durante décadas y que Javier Sanz compró y rehabilitó para aumentar la oferta de enoturismo de la bodega. Las obras de restauración finalizaron justo antes de la pandemia del COVID-19 por lo que, en aquella época, se truncaron las expectativas que el bodeguero tenía puestas en esta iglesia.

Finalmente, durante este verano, pudimos poner en marcha la Orden Tercera como lugar de recepción de enoturistas ya que en ella es donde finalizan, con una cata de algunos de nuestros vinos, las visitas de enoturismo que recibimos en Javier Sanz Viticultor.

Además, la Orden Tercera ha estrenado, no hace mucho, su propia página web, en la que se puede conocer todo sobre su historia, así como la información de los eventos de todo tipo que pueden celebrarse entre sus muros.

Para 2022, si las circunstancias nos lo permiten, tenemos previsto ampliar la oferta de actividades a celebrar en la Orden Tercera, que inauguraremos el sábado 22 de enero con un concierto de Los Secretos, al que seguirá una cata de los vinos de Javier Sanz Viticultor.

¿Cuál de los logros de este año te parece más especial? ¿Conoces ya la iglesia Orden Tercera?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter