Vinos de Javier Sanz Viticultor para maridar esta Navidad.

Llegan las Navidades y a todos nos gusta acompañar las comidas y cenas con amigos y familia con buenos vinos.  Sin embargo, a veces, dudamos sobre qué vino elegir o no sabemos cuál acompañará mejor los platos que disfrutaremos en la mesa.

Aquí te vamos a dar algunas ideas sobre cómo combinar alimentos y vinos de la mejor manera para que las comidas sean un triunfo. Desde los aperitivos, pasando por el plato principal, ya sea carne o pescado, hasta el postre. Hay un vino para cada plato.

Empecemos por el principio: los aperitivos. Son la antesala de cualquier comida navideña que se precie. Son pequeños platos con ingredientes variados que van desde tostas, pinchos o cualquier otro pequeño tentempié que sirve para abrir boca. Dependiendo de los ingredientes que contengan, puede que les vayan mejor unos vinos u otros, pero elque es un acierto seguro es nuestro Javier Sanz Verdejo. Se trata de un vino con aromas frescos, que es seco en el paladar y tiene una acidez refrescante. Es bueno para disfrutarlo en cualquier momento y excelente para hacerlo como aperitivo ya que combina a la perfección con sabores delicados y también con alimentos ligeramente condimentados.

En plena comida (o cena)

Pasando a los platos principales, se puede optar tanto por pescado o marisco como por carne; de hecho, en Navidad lo habitual es que ambos están presentes en la mesa. Si queremos maridar pescado, la opción más usual es la de hacerlo con un vino blanco.

En Bodega Javier Sanz Viticultor tenemos vinos blancos con D. O. Rueda para elegir el que mejor nos venga o más nos guste. Javier Sanz Fermentado en Barrica es uno de los vinos que mejor puede acompañar a mariscos o pescados a la plancha o al horno. Es un vino con aromas a fruta y flores y con una barrica bien integrada, con un pequeño resto de azúcar residual, con refrescantes puntas cítricas y recuerdos marinos, deja un paso muy agradable en boca y es muy persistente.

Otro vino perfecto para maridar con mariscos y moluscos, merluza o bacalao al horno es V Malcorta, perteneciente a nuestra exclusiva colección V, un monovarietal de la uva que le da nombre: la Malcorta, un clon de la Verdejo casi extinto y recuperado en exclusiva por Javier Sanz Viticultor. Tiene aromas cítricos y suaves aromas minerales. En boca destaca por su marcada acidez, que acentúa su carácter fresco y vivaz.

Pasando a las carnes, un vino tinto siempre suele ser el maridaje elegido. Es el momento de que entre en juego Javier Sanz Paraje la Encina, un monovarietal de la poco conocida variedad de uva Bruñal. Aromáticamente, tiene una gran intensidad de frutas rojas, que se integra con el paso tostado de la madera y toques muy minerales; en boca, es fresco con una buena acidez, un vino muy carnoso y goloso. Es excelente para acompañar carnes a la brasa, asados, embutidos o quesos.

Un final dulce

Y en cualquier buena comida o cena que se precie, no puede faltar un buen postre. Aquí, también, para gustos, los sabores. En todo caso, el vino V Dulce de Invierno, uno de los de nuestra Colección V, es un gran acompañante. Se trata de un vino sofisticado, elaborado con tres procesos que permiten concentrar azúcar e intensidad aromática: secado natural de las uvas de Verdejo, congelación de otra parte de ellas y vendimia tardía de la variedad de uva rumana Gorda de Moldavia. La mezcla de los tres mostos da como resultado un vino dulce con un cuerpo amplio y sedoso, con una acidez elegante y equilibrada y un recuerdo sutil de madera. Dulce de Invierno combina con todo tipo de postres, también con frutos secos o chocolate. Incluso, es un postre perfecto por sí solo, diferente y sorprendente.

¿Ya has elegido los vinos para tus comidas y cenas de esta Navidad? ¿Con qué tipo de platos sueles maridar los vinos durante las fiestas navideñas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter