Viñedo prefiloxérico Finca Saltamontes, en La Seca (Valladolid), D. O. Rueda

Muchas veces hablamos de viñas prefiloxéricas para hacer referencia a la edad o época de la que datan las cepas viejas con las que se elaboran los vinos que suelen ser de mayor calidad. Pero seguro que muchos se preguntan, cuando oyen hablar de un viñedo prefiloxérico, qué es.

La propia construcción del vocablo, con el prefijo -pre, indica que cuando nos referimos a viñedos prefiloxéricos lo hacemos a aquellos que son anteriores —más viejos— a la filoxera. ¿Y qué es la filoxera?

La filoxera (phylloxera vastatrix) es un pulgón cuyo origen se sitúa en Norteamérica, donde se alimentaba de las hojas y las raíces de la vid americana. La conocida como plaga de la filoxera llegó a Europa en 1868 a través de diferentes puntos de entrada: puertos comerciales como los de Oporto, Burdeos, Málaga, Denia, Navarra o Cataluña.

En su forma radicícola, el pulgón de la filoxera se alimenta de las sustancias que contienen las raíces de las vides, a través de sus picaduras; lo que conlleva que las raíces se pudran y, por tanto, que la planta muera. Además, la plaga de la filoxera se propaga de forma muy rápida.

La filoxera en España

El primer registro de la filoxera en España se tiene en Málaga en 1878. Y a su paso por los territorios europeos, arrasó con prácticamente la totalidad de las vides de Europa, donde tuvieron que arrancarse más de cinco millones de hectáreas.

Pero hubo un escollo que evitó que este ‘bichito’ llegase a colonizar la totalidad del territorio del continente: los suelos arenosos y pedregosos, que, precisamente por su composición, impiden que el pulgón perfore y, por tanto, evitan que cree un conducto para llegar hasta las raíces de las vides que, en estos suelos, sobrevivieron intactas por lo que, afortunadamente, se conservan viñas más viejas que la llegada de la filoxera a España y al resto de Europa.

Estas son de las que se dice que son vides plantadas en pie franco; al contrario que las que hubo que traer de América para injertar en ellas las plantas europeas (las plantadas en pie americano) ya que las raíces de aquellas no se pudrían por el ataque de la filoxera.

Ese es el caso de la zona de la Denominación de Origen Rueda y, concretamente, del municipio de La Seca, donde se encuentra nuestra bodega. Aquí, la composición del suelo, a base de guijarros y arena —vestigio del paso fluvial del Duero hace millones de años—, impidió que la filoxera pudiese seguir avanzando en la zona y, por tanto, los viñedos plantados en esta localidad son supervivientes a esta plaga llegada desde América y que causó tanto daño a la actividad vitivinícola europea.

Finca Saltamontes, un viñedo prefiloxérico

Nosotros tenemos la suerte —y el orgullo— de conservar uno de estos viñedos centenarios. En concreto, casi 160 años tiene nuestro viñedo Finca Saltamontes, de cuyo primer registro oficial se tiene constancia en el año 1863 y es el viñedo más antiguo registrado en la D. O. Rueda.

Se trata de 2,27 Ha. de cepas de uvas de la variedad Verdejo que, aun hoy, siguen dando producción y se transforman en un vino que lleva el mismo nombre que esta finca. Ello se debe a que la Finca Saltamontes tiene una profundidad de unos 8 metros de capas de piedras y arena en el subsuelo, que impidieron, como acabamos de decir, el paso del pulgón de la filoxera.

Y gracias a esta idiosincrasia del suelo de La Seca, hoy podemos disfrutar del vino Finca Saltamontes, un monovarietal de Verdejo que se elabora íntegramente con las uvas procedentes de este viñedo prefiloxérico y que, en cada añada, se lanza al mercado en edición limitada de apenas 2.000 botellas que contienen toda la esencia de un territorio, un terruño y de unas viñas centenarias que apenas se ven ya en esta zona de la D. O. Rueda.

Finca Saltamontes está a punto de salir al mercado en su añada 2017. Es un vino que pertenece a nuestra exclusiva Colección V y se cría en sus finas lías durante 12 meses, lo que le aporta una cremosidad exquisita y una suave sensación en boca, con un final largo y agradable. Finca Saltamontes marida a la perfección con platos condimentados, arroces, verduras, pescados o carnea asada.

¿Sabías lo que son los viñedos prefiloxéricos? ¿Crees que los vinos que se elaboran a partir de uvas de estos viñedos centenarios son mejores?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter