Javier Sanz Viticultor vendimia el Pago de Saltamontes, su histórico viñedo prefiloxérico de más de 150 años

El sábado vendimiamos las 2,27 hectáreas que conforman el viñedo familiar de El Pago de Saltamontes, una finca cuyo primer registro escrito data de 1863, pero se cree que es anterior, pues ha sido heredado a través de cuatro generaciones con el apodo de “el viñedo viejo”.

  • VENDIMIA DEL VIÑEDO PREFILOXÉRICO DEL PAGO DE SALTAMONTES

El Pago de Saltamontes es un viñedo en vaso de 2,27 hectáreas de cepas de verdejo de más de 150 años en el municipio de La Seca, DO Rueda. La edad de este viñedo permite una alta calidad de la uva, y regula la cantidad hasta unos rendimientos muy bajos. En concreto, este año el viñedo ha producido 3.680 kgs, lo que permite hablar de rendimientos de 1.600 kgs por hectárea.

Como todas las labores que realizamos sobre este viñedo, la vendimia ha sido totalmente manual, con una exhaustiva selección de uvas en el propio viñedo. Desde a primera hora de la mañana, en torno a las 8 de la mañana, hasta las seis de la tarde recogimos cepa por cepa los racimos de verdejo de este viñedo viejo.

BODEGA-JAVIER-SANZ-VENDIMIA-VIÑEDO-VASO-PREFILOXERICO-VINO-VERDEJO-RUEDA

Tras la recepción de la uva en bodega, extraemos tan sólo el mosto yema, es decir, el de mayor calidad, que fermenta en depósitos de acero inoxidable y lleva a cabo una crianza de varios meses sobre sus finas lías. Después le espera una crianza en botella de unos seis meses, tras la cual saldrá al mercado como la añada 2015 de nuestro vino más exclusivo y limitado, el vino V1863.

Superviviente a la filoxera (parásito que arrasó los viñedos europeos en el siglo XIX), el Pago de Saltamontes es uno de los viñedos más antiguos de la zona de Rueda y se asienta sobre terrenos que, por un lado, permitieron que sobreviviese a la plaga de la filoxera y, por otro lado, mantienen un estupendo balance hídrico de las raíces, muy profundas gracias a la edad de la planta.

bodega-javier-sanz-viticultor-vendimia-verdejo-prefiloxerico-rueda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter