17 octubre, 2018 Javier Sanz Viticultor

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia exitosa

Después de más de un mes de intenso trabajo, la vendimia ha finalizado en la Bodega Javier Sanz Viticultor. Una vendimia que viene marcada por una buena productividad frente al pasado año.

Vendimia Javier Sanz Viticultor

Con la totalidad de la uva blanca ya en bodega, y recordando las palabras del enólogo, Santiago de Íscar, previas al comienzo de la vendimia, los rendimientos han sido superiores respecto a los obtenidos en la añada 2017. Esto es debido, principalmente, a la gran cantidad de precipitaciones durante los meses primaverales que han caracterizado este ciclo.

Distintos tipos de vendimia para cada variedad

Como cada año, la vendimia comenzó con la recogida de la sauvignon blanc. Esto sucedió el pasado 7 de Septiembre, con una diferencia de más de 15 días respecto al ciclo anterior. Posteriormente, se vendimió la verdejo, variedad mayoritaria de la bodega, donde encontramos viñedos tanto en espaldera como en vaso. Entre los segundos, uno de lo más populares es, sin duda,  “El Pago de Saltamontes”, 2.27 ha de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10-12 kg. Se trata de un proceso muy rápido ya que, desde que la uva es cosechada hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas, conservándose así todas las propiedades de este verdejo tan particular.

Una vez vendimiada la totalidad de la uva “reina”, se pasó a los viñedos de malcorta. Uva verdejo recogida a mano, a pesar de ser espaldera, debido a su delicadeza. Esta uva cayó en desuso y Javier Sanz la recuperó en exclusiva ya que, su ciclo vegetativo más largo, le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Racimo de Malcorta

Racimos de malcorta a punto de ser vendimiados.

 

Según el propio Javier Sanz, “Los vinos de esta añada serán de una calidad excepcional, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario. Los primeros mostos que hemos catado de cada variedad así lo indican.”

Por último, se vendimiaron las variedades tintas (bruñal y colorado) de las que salen vinos homónimos y de los que se espera que este año aumente ligeramente la producción debido a la buena añada.

La bodega Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D.O. Rueda. Los rendimientos medios para esta añada han sido de 7.800 kgs/ha en los viñedos en espaldera y de 1.500 kgs/ha en los viñedos en vaso.