Javier Sanz Viticultor finaliza con éxito la vendimia 2019

10 octubre, 2019 Javier Sanz Viticultor

Javier Sanz Viticultor finaliza con éxito la vendimia 2019

9/9/2019. Vendimia a mago. Bodega javier Sanz. Pago de Saltamontes.

Tras más de un mes de intenso trabajo, Javier Sanz Viticultor finalizó este jueves, 10 de octubre, la vendimia 2019 con éxito en una campaña con una buena productividad.

Variedades

Como es habitual, el inicio de la vendimia comenzó con la recogida de Sauvignon Blanc el pasado 4 de septiembre. A la variedad francesa le siguió la uva Verdejo, variedad mayoritaria de la bodega y que cuenta con viñedos tanto en espaldera como en vaso.

De los plantados en vaso destaca ‘El Pago de Saltamontes’, 2.27 hectáreas de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10 a 12 kilos. El proceso en esta parcela es muy rápido ya que, desde que se inicia la recogida de la uva hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas, para preservar en estado óptimo todas las propiedades de esta Verdejo especial.

Posteriormente continuó la vendimia de Malcorta, clon de la Verdejo recogida a mano (a pesar de ser espaldera debido a su delicadeza). La Malcorta, fue recuperada por Javier Sanz en exclusiva tras 20 años de investigación. Su ciclo vegetativo es más largo lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Por último, se vendimiaron las variedades tintas (Bruñal y Colorado) con las que se producen vinos homónimos y de los que se espera que este año aumente la producción debido a la buena añada.

“Calidad excepcional”

Por su parte, Javier Sanz destaca: “Los vinos de esta añada serán de una calidad excepcional, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario. Los primeros mostos que hemos catado de cada variedad así lo indican.”

Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D. O. Rueda. Los rendimientos medios para esta añada han sido de 7.000 kilos/hectárea en los viñedos en espaldera y de 1.200 kgs/ha en los viñedos en vaso.