Comienza la vendimia 2017 en Javier Sanz Viticultor

21 agosto, 2017 Javier Sanz Viticultor

Comienza la vendimia 2017 en Javier Sanz Viticultor

La pasada madrugada del viernes comenzaron las labores de vendimia en nuestros viñedos. Estos días previos, nuestro enólogo y equipo de bodegas, observando y analizando el estado de maduración de las uvas, decidieron no postergar más la vendimia y comenzar antes de que acabase la semana. A las 23:00 h del viernes, empezaron las labores de vendimia con la uva Chardonnay, la cual se utilizará para hacer nuestro vino Javier Sanz Chardonnay.

En las próximas semanas continuaremos con la uva Sauvignon Blanc (de donde surge nuestro vino Javier Sanz Sauvignon Blanc), seguido del verdejo y, posteriormente, terminaremos la vendimia con verdejo Malcorta, una de las variedades recuperadas por Javier Sanz y que, entre otras particularidades, se caracteriza por tener un ciclo más largo, lo que le aporta una mayor acidez natural.

Aún no hay datos exactos de los kilos que se recogerán para esta campaña de vendimia, pero existen estimaciones de que la vendimia 2017 puede que sea, en su totalidad, entre un 20% y un 30% inferior frente a anteriores vendimias.

  • Excepcional estado de maduración

Además de las previsiones que afirman que la cosecha será de menor volumen, este año se ha adelantado casi dos semanas la fecha de vendimia para todas las variedades, debido a que el ciclo vegetativo ha sido más rápido. Hecho que no significa que la calidad en la uva sea peor, de hecho, está en un <<momento excepcional de maduración y en condiciones inmejorables>> según ha confirmado nuestro enólogo, Santiago de Íscar.

Por otro lado, afortunadamente, este año no hemos tenido que lamentar ningún tipo de enfermedad ni plaga, lo que hace que, a pesar de que la cosecha sea de inferior volumen, tengamos una calidad en la uva excelente.