Nuestro blog

Letras desde Javier Sanz Viticultor

Lee nuestro blog

Comienza la vendimia 2017 en Javier Sanz Viticultor

La pasada madrugada del viernes comenzaron las labores de vendimia en nuestros viñedos. Estos días previos, nuestro enólogo y equipo de bodegas, observando y analizando el estado de maduración de las uvas, decidieron no postergar más la vendimia y comenzar antes de que acabase la semana. A las 23:00 h del viernes, empezaron las labores de vendimia con la uva Chardonnay, la cual se utilizará para hacer nuestro vino Javier Sanz Chardonnay.

En las próximas semanas continuaremos con la uva Sauvignon Blanc (de donde surge nuestro vino Javier Sanz Sauvignon Blanc), seguido del verdejo y, posteriormente, terminaremos la vendimia con verdejo Malcorta, una de las variedades recuperadas por Javier Sanz y que, entre otras particularidades, se caracteriza por tener un ciclo más largo, lo que le aporta una mayor acidez natural.

Aún no hay datos exactos de los kilos que se recogerán para esta campaña de vendimia, pero existen estimaciones de que la vendimia 2017 puede que sea, en su totalidad, entre un 20% y un 30% inferior frente a anteriores vendimias.

  • Excepcional estado de maduración

Además de las previsiones que afirman que la cosecha será de menor volumen, este año se ha adelantado casi dos semanas la fecha de vendimia para todas las variedades, debido a que el ciclo vegetativo ha sido más rápido. Hecho que no significa que la calidad en la uva sea peor, de hecho, está en un <<momento excepcional de maduración y en condiciones inmejorables>> según ha confirmado nuestro enólogo, Santiago de Íscar.

Por otro lado, afortunadamente, este año no hemos tenido que lamentar ningún tipo de enfermedad ni plaga, lo que hace que, a pesar de que la cosecha sea de inferior volumen, tengamos una calidad en la uva excelente.

DISPONIBLE LA NUEVA AÑADA 2016 DEL EXCLUSIVO VINO V MALCORTA, CON UNA EDICIÓN LIMITADA EN FORMATO MAGNUM DE 500 BOTELLAS

Tras varios meses de crianza sobre lías y en botella, ya están listas las 12.000 botellas de la añada 2016, una añada con gran potencial aromático y excelente calidad debido a una vendimia caracterizada por una excelente maduración fenólica.

Además de conseguir una producción de 2.000 botellas más gracias a un mejor rendimiento del viñedo injertado, que continúa alcanzado una mayor madurez y equilibrio, esta añada es la primera en la que la bodega lanza una exclusiva edición de 500 botellas en formato magnum (1,5 litros).

Después del éxito de las tres añadas anteriores, y de que la añada 2015 se agotase hace semanas, sale al mercado esta cuarta añada de V Malcorta, un vino único elaborado a partir de una genética autóctona que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado en exclusiva.

  • Añada 2016 de V Malcorta

V Malcorta 2016 es un vino muy equilibrado, con elegantes flores blancas en nariz, una potente acidez natural en boca (característico de la uva malcorta) y una gran persistencia, características que lo diferencian y hacen único.

Las primeras botellas de esta nueva añada se presentarán la próxima semana en el Salón de Gourmet en el que la bodega estará presente en el stand 4C12 del pabellón 4. Además, el martes 25 de abril la bodega ofrecerá una cata a las 16:00 en el túnel del vino para 20 personas. (Puede solicitar plaza aquí).

Read more

JAVIER SANZ VERDEJO, VINO INCLUIDO EN GOURMET MAGAZINE, LA PUBLICACIÓN DEL CLUB DE GOURMET DE EL CORTE INGLÉS

La edición de primavera de la revista Gourmet Magazine de El Club del Gourmet de El Corte Inglés recoge en su sección Enoteca la reseña del vino más característico de la bodega Javier Sanz Viticultor: Javier Sanz Verdejo.

Acceder a la publicación

Read more

LA PRESTIGIOSA REVISTA WEINWIRTSCHAFT DEL GRUPO MIENINGER, LÍDER EN EL ÁMBITO DEL VINO EN ALEMANIA, DESTACA A JAVIER SANZ COMO UN “PIONERO DE LA DO RUEDA”

En el número de febrero, la revista especializada alemana Weinwirstchaft del conocido grupo Meininger señala el gran potencial y reconocimiento de la Denominación de Origen Rueda, una zona “ennoblecida por la presencia de destacados enólogos” y viticultores establecidos desde hace tiempo que impulsaron el establecimiento de la Denominación.

Read more

LA BODEGA JAVIER SANZ VITICULTOR ACUDE A PROWEIN

La bodega Javier Sanz Viticultor de la DO Rueda acude a Prowein, la feria profesional de referencia del comercio exterior del vino, que se celebra en la ciudad alemana de Düsserdorf del 19 al 21 de marzo.

  • STAND F133, HALL 10

Javier Sanz Viticultor, bodega especializada en vinos blancos españoles de calidad presente en más de 18 países, acudirá a la feria presentando las nuevas añadas de sus vinos más reconocidos: Javier Sanz Verdejo 2016, Javier Sanz Sauvignon Blanc 2016 y Javier Fermentado en Barrica 2013.

Read more

AGOTADA LA AÑADA 2015 DEL VINO V MALCORTA

 

La actual añada del vino más reconocido de la bodega de la Denominación de Origen Rueda, Javier Sanz Viticultor, ha llegado a su fin. Esta semana han salido de la bodega las últimas botellas de las 10.000 de esta añada 2015 de V Malcorta, un vino único elaborado a partir de una genética autóctona que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado en exclusiva.

La añada 2015 fue una añada excepcional que consiguió el hito de recibir en mayo de 2016 la Gran Medalla de Oro en cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los concursos de referencia mundial, siendo el único vino blanco de la Denominación de Origen Rueda en conseguirlo en los 22 años de historia de este concurso.

  • PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA

Read more

Premios obtenidos por los vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor

AÑO 2016

  • GUÍA PEÑÍN 2017: V DULCE DE INVIERNO, 95 PUNTOS, PODIUM VINOS EXCEPCIONALES BLANCOS Y DULCES.
  • GUÍA PEÑÍN 2017: V MALCORTA 2015, 93 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑIN 2017: JAVIER SANZ VERDEJO 2015, 92 PUNTOS.
  • GUÍA VIVIR EL VINO 2017: JAVIER SANZ VERDEJO 2015, 92 PUNTOS.

Read more

JAVIER SANZ VITICULTOR ACERCA A ENOFUSIÓN SUS VINOS MÁS REPRESENTATIVOS, CON NUEVAS AÑADAS Y ELABORACIONES EXPERIMENTALES

La bodega Javier Sanz Viticultor presenta desde el lunes 23 al miércoles 25 sus principales vinos en la 7ª edición de Enofusión, uno de los más afamados eventos del mundo del vino, celebrado de la mano de MadridFusión, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

  • VINOS EN PRIMICIA Y NOVEDADES

Entre las novedades que la bodega presentará en Enofusión encontramos las primeras botellas de la nueva añada de Javier Sanz Verdejo 2016, y ediciones limitadas de vinos aún sin comercializar, como es el caso del vino V Colorado.

Read more

JAVIER SANZ VITICULTOR ARRANCA CON LA NUEVA AÑADA DE SU VINO MÁS EMBLEMÁTICO: JAVIER SANZ VERDEJO 2016

Javier Sanz Verdejo es el vino más emblemático de la bodega, varietal y fiel a la uva verdejo y al estilo de elaboración propio de la bodega. En esta añada 2016 encontramos un gran potencial en nariz, con aromas referentes a la verdejo clásica, y con vinos muy equilibrados, sutiles y elegantes.

Read more

Valladolid acogerá la XXIV edición del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más reputados en el mundo del vino

Ayer se celebró en Valladolid la gala de presentación del Concours Mondial de Bruxelles, que en 2017 se celebrará en la capital vallisoletana.

Durante los días 5, 6 y 7 de mayo, 350 catadores profesionales de más de 50 países y diferentes profesiones (periodistas especializados, sumilleres y enólogos en su mayoría) catarán desde Valladolid cerca de 9.000 vinos de todo el mundo. y, a la vez, podrán disfrutar de las rutas gastronómicas y vitivinícolas que se organizan desde diferentes entidades, con el fin de aprovechar este evento para dar a conocer y potenciar la internacionalización de los vinos de las cinco denominaciones de origen presentes en la provincia.

 

Durante la última edición del Concurso Mundial de Bruselas, el vino V Malcorta de la bodega Javier Sanz Viticultor recibió una Gran Medalla de Oro, la máxima distinción por parte de los catadores de este concurso.

Read more