Nuestro blog

Letras desde Javier Sanz Viticultor

Lee nuestro blog

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia exitosa

Después de más de un mes de intenso trabajo, la vendimia ha finalizado en la Bodega Javier Sanz Viticultor. Una vendimia que viene marcada por una buena productividad frente al pasado año.

Vendimia Javier Sanz Viticultor

Con la totalidad de la uva blanca ya en bodega, y recordando las palabras del enólogo, Santiago de Íscar, previas al comienzo de la vendimia, los rendimientos han sido superiores respecto a los obtenidos en la añada 2017. Esto es debido, principalmente, a la gran cantidad de precipitaciones durante los meses primaverales que han caracterizado este ciclo.

Distintos tipos de vendimia para cada variedad

Como cada año, la vendimia comenzó con la recogida de la sauvignon blanc. Esto sucedió el pasado 7 de Septiembre, con una diferencia de más de 15 días respecto al ciclo anterior. Posteriormente, se vendimió la verdejo, variedad mayoritaria de la bodega, donde encontramos viñedos tanto en espaldera como en vaso. Entre los segundos, uno de lo más populares es, sin duda,  “El Pago de Saltamontes”, 2.27 ha de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10-12 kg. Se trata de un proceso muy rápido ya que, desde que la uva es cosechada hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas, conservándose así todas las propiedades de este verdejo tan particular.

Una vez vendimiada la totalidad de la uva “reina”, se pasó a los viñedos de malcorta. Uva verdejo recogida a mano, a pesar de ser espaldera, debido a su delicadeza. Esta uva cayó en desuso y Javier Sanz la recuperó en exclusiva ya que, su ciclo vegetativo más largo, le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Racimo de Malcorta

Racimos de malcorta a punto de ser vendimiados.

 

Según el propio Javier Sanz, “Los vinos de esta añada serán de una calidad excepcional, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario. Los primeros mostos que hemos catado de cada variedad así lo indican.”

Por último, se vendimiaron las variedades tintas (bruñal y colorado) de las que salen vinos homónimos y de los que se espera que este año aumente ligeramente la producción debido a la buena añada.

La bodega Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D.O. Rueda. Los rendimientos medios para esta añada han sido de 7.800 kgs/ha en los viñedos en espaldera y de 1.500 kgs/ha en los viñedos en vaso.

Comienza la vendimia en la Bodega Javier Sanz Viticultor

En la madrugada del jueves al viernes, se dio por inaugurada la temporada de vendimia en los viñedos de Javier Sanz Viticultor. En los días previos, el enólogo Santiago de Íscar, observando el estado de maduración de las uvas, decidió no postergarlo más y empezar antes de que acabase la semana. A las 23:00 h. del Jueves, empezaron las labores de vendimia en los viñedos de Sauvignon Blanc, variedad más temprana en su ciclo vegetativo.

Vendimia en la Bodega Javier Sanz

En los próximos días, se continuará con la uva verdejo, comenzando por las parcelas más jóvenes  y finalizando en El Pago de Saltamontes, viñedo prefiloxérico de la familia. Seguidamente, se realizará la vendimia de Malcorta, una de las variedades recuperadas por Javier Sanz y que, entre otras particularidades, se caracteriza por tener un ciclo vegetativo más largo. Finalmente, se vendimiarán las variedades tintas, donde se encuentran la Bruñal y la Colorado, uva de genética única y desconocida.

Aún no hay datos exactos en cuanto a las producciones que se pueden obtener en esta campaña, pero las estimaciones realizadas afirman que, la cosecha de este 2018, será ligeramente superior  a la media de otros años.

Además de las previsiones que afirman que la cosecha contará con mayor volumen, también se espera que sea de una calidad indiscutible, puesto que, según confirmaba Santiago de Íscar, enólogo de la bodega Javier Sanz Viticultor,  <<la uva esta en unas condiciones sanitarias extraordinarias>>.

Javier Sanz 2017

Javier Sanz Viticultor consigue nuevamente muy buena puntuación en la Guía Peñín

En su 29ª edición, la Guía más influyente de vinos de España, clasificó los vinos de la bodega Javier Sanz como excelentes. Los vinos presentados desde la bodega son el emblemático VMalcorta, V1863, V Dulce de Invierno y Javier Sanz Verdejo. Puntos Peñin 2018 Javier Sanz

Año tras año, los vinos Javier Sanz, entre los mejores puntuados en la D.O. Rueda

Una vez más, los vinos de la bodega consiguieron puntuaciones muy superiores a la media de la D.O. Rueda. Javier Sanz Verdejo obtuvo 91 puntos, seguido de V 1863 y V Malcorta que consiguieron los 93 (mejorando la puntuación frente al pasado año) y V Dulce de Invierno que alcanzó los 94 puntos.

Reconocimiento al trabajo bien hecho 

V Dulce de Invierno, con 94 puntos, ha sido el vino mejor valorado de la bodega por tercer año consecutivo. Se trata de un vino goloso y único, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la Gorda de Moldavia. Este vino es el resultado de tres fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía.

V1863, premiado con 93 puntos, es un verdejo elaborado con las uvas de los viñedos prefiloxéricos de la bodega. Fue en 1863 cuando estos viñedos se registraron, de ahí su nombre. Este viñedo es El Pago de Saltamontes, 2,27 hectáreas con más de 150 años, que hoy permiten elaborar este elegante vino, único e histórico criado durante nueve meses sobre sus finas lías.

VMalcorta, también con 93 puntos, está elaborado con un clon autóctono de verdejo que prácticamente había desaparecido, el cual Javier Sanz recuperó en exclusiva. Este clon se distingue por una mayor acidez natural y por una personalidad y elegancia aromáticas que le han otorgado a este vino grandes reconocimientos, como la medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas en 2016.

Javier Sanz Verdejo, el verdejo emblema y homónimo de la bodega, ha conseguido 91 puntos, siendo uno de los verdejos jóvenes de Rueda con mayor puntuación, reforzando así la calidad que ampara la marca Javier Sanz Viticultor

Leticia y Javier Sanz

 

Salón de los Mejores Vinos de España

Los vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor estarán presentes, gracias a estas altas puntuaciones, en el XIX Salón de los Mejores Vinos de España, el selecto evento que el equipo de la Guía Peñín organizará con los mejores vinos de la Guía 2019 el 29 y 30 de Octubre en IFEMA (Madrid).

Acciones internacionales realizadas desde la Bodega

Desde la bodega Javier Sanz, realizamos numerosas acciones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra intención es afianzar la imagen de marca de la bodega y dar apoyo a nuestros distribuidores e importadores para aumentar las ventas y consolidar las relaciones entre proveedor y cliente.

Javier Sanz in Times Square

 

VIAJES COMERCIALES A REINO UNIDO, AUSTRIA,  ALEMANIA Y BULGARIA

 

  • MISION COMERCIAL: REINO UNIDO del 29/11/2017 al 02/12/2017

Uno de los últimos viajes de 2017 fue la visita junto con el importador, a clientes con el fin de afianzar la marca y las ventas, así como para presentar nuevos vinos e incluir una referencia nueva de nuestra gama Colección V.

Se visitaron 4 restaurantes y 2 vinotecas en los condados de Kent, Sussex y ciudad de Londres.

Gracias a este viaje, obtuvimos como resultado un aumento de las ventas de la línea principal, conseguimos abrir nuevos clientes y conseguimos nuevas posibilidades de incluir una nueva referencia en sus portfolios.

 

  • MISION COMERCIAL: REINO UNIDO del 30/01/2018 al 01/02/2018

Pasadas las semanas navideñas, volvemos a Reino Unido para asistir a evento privado de nuestro importador, organizado en Leeds. Asistieron profesionales de todo el norte del país, así como clientes finales.

En cuanto a los resultados obtenidos, dimos a conocer los vinos en el portfolio del importador para ampliar y aumentar ventas entre la zona norte de Reino Unido. Además, afianzamos la relación con el importador, ya que asistiendo al evento le dimos ayuda y apoyo en las ventas.

 

  • MISION COMERCIAL: AUSTRIA del 15/02/2018 al 18/02/2018

En febrero tuvimos una reunión con nuestro distribuidor en Viena, y visitamos una de las tiendas gourmet del cliente.

Además, asistimos  para dar apoyo a la feria anual del importador en la ciudad de Linz, que duró  2 días,  y el público eran tanto profesionales como público final.

Fijándonos en los resultados obtenidos, dimos apoyo a los dos distribuidores del país. Visitamos, además, las oficinas del distribuidor en la ciudad de Viena, para hablar sobre objetivos y crecimiento en el 2018

 

  • MISION COMERCIAL: ALEMANIA del 17/03/2018 al 20/03/2018

Llegó la cita anual en Düsseldorf  para la celebración de la feria Prowein. Aprovechando nuestro viaje, nos reunimos con clientes que estaban en la ciudad de Düsseldorf durante estos días, y mantuvimos reuniones con nuevos y potenciales distribuidores de otros países.

Para ello elaboramos una agenda previa a través de mailings y llamadas.

En cuanto a los resultados obtenidos, conseguimos nuevos contactos en países sin distribución como Dinamarca o Japón, y afianzamos las relaciones con clientes ya existentes.

 

  • MISION COMERCIAL: BULGARIA del 26/04/2018 A 28/04/2018

A finales de abril, viajamos a Bulgaria para asistir a una cena maridaje con 4 de nuestras referencias de vino, en un restaurante de la ciudad de Sofía. Participaron unas 25 personas. Elaboramos junto con el restaurante un menú especial de maridaje, así como de una invitación previa. Posteriormente tuvimos una reunión con los importadores, para hablar de la situación de ventas y proyectos futuros. Cata con profesionales y vinotecas.

Como resultados obtenidos, dimos a conocer y posicionamos la marca entre la población. Incluimos nuevas referencias entre los productos que el cliente compra. Lo que, consecuentemente, se tradujo en un aumento de ventas por parte del importador.

 

Proyecto cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020

 

Javier Sanz in Prague

 

 

VIAJES COMERCIALES A CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Además de los viajes por Europa, este curso hemos realizado varias acciones en distintos países de América. Donde destacamos las siguientes acciones:

 

  • MISION COMERCIAL: CUBA del 09-16/12/2017

En el mes de Diciembre, realizamos un viaje comercial a Cuba para visitar a nuestros importadores en el destino y mantener reuniones con potenciales nuevos clientes finales. A raíz del viaje, conseguimos aumentar el conocimiento y posicionamiento de la marca entre la población. Incluimos nuevas referencias entre los productos que el cliente compra, lo que se tradujo en un e aumento de ventas por parte del importador.

 

  • MISION COMERCIAL: ESTADOS UNIDOS del 22-24/05/2018

En EEUU, realizamos reuniones con nuestros importadores en destino y visitamos a clientes finales. Además aprovechamos el viaje para poder visitar tiendas del sector y profesionales del canal Horeca. Gracias a este viaje, conseguimos nuevos contactos y afianzamos las relaciones con clientes ya existentes.

 

  • ASISTENCIA A “X SALÓN SELECCIÓN NUEVA YORK” el 23/05/2018

Asistencia al Salón organizado por la Guía Peñín en Manhattan, donde podían participar todos los vinos valorados en la Guía con más de 90 puntos.  Una oportunidad para dar a conocer nuestros vinos a los profesionales del sector de la ciudad: sumilleres, propietarios de restaurantes, etc.

Salón Peñin NY

 

Proyecto cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020

 

 

V COLORADO: Un tinto de genética única y desconocida

Tras el rotundo éxito de su verdejo Malcorta, Javier Sanz presenta en sociedad V Colorado 2015, un tinto llamado a enriquecer el patrimonio vitícola español. El nuevo vino es fruto de la recuperación de una variedad de uva de genética desconocida, descubierta hace años en el Pago de Saltamontes, entre cepas de verdejo prefiloxérico de un viñedo registrado en 1863. Se trata de la última incorporación a la Colección V de Javier Sanz, un proyecto que resume una larga trayectoria vitivinícola familiar volcada en la excelencia

Añada 2015 de V Colorado

Obtenido de uvas vendimiadas a mano y seleccionadas en el propio viñedo, el nuevo tinto fermenta en barrica francesa con bazuqueos diarios antes de madurar al menos 10 meses en roble y otros tantos en botella. El resultado es un vino original y de gran amplitud aromática (finas especias, hierbas aromáticas) sobre un nítido fondo de fruta negra (mora, ciruela), con un paladar fresco, sabroso y persistente, en el que destacan su firme estructura y agradable acidez.

V Colorado, tinta única

El origen de V Colorado, como la del resto de los vinos de Javier Sanz, está en el municipio vallisoletano de La Seca, donde se encuentra el llamado “triángulo de oro” del verdejo, es decir, la cuna de las mejores uvas de la denominación de origen Rueda. Suelos de cantos rodados sobre fondos de arcilla, cuya composición favorece la regulación hídrica y térmica de las plantas, al tiempo que confiere a los vinos un plus de finura y complejidad. Un espacio ideal para la viticultura sostenible y de bajos rendimientos que caracteriza la trayectoria de esta bodega familiar.

El exclusivo nuevo tinto se suma en la Colección V de Javier Sanz a los no menos excepcionales V Malcorta Verdejo Singular 2017 -nombre de un clon de los verdejos más antiguos de la zona que aporta interesantes características organolépticas-, V 1863 Verdejo Sobre Lías 2014 –procedente de cepas prefiloxéricas, quintaesencia de las cualidades aromáticas de la vinífera castellana- y V Dulce de Invierno Vendimia Tardía 2014, una demostración de las posibilidades de los blancos de Rueda en el capítulo de los vinos dulces naturales.

Una serie de vinos de autor que corona una reconocida gama de vinos tradicionales en la que sobresale la expresividad varietal del Javier Sanz Verdejo 2017, obtenido a partir de cepas viejas, y que también incorpora un verdejo fermentado en barrica, un sauvignon blanc del año, un verdejo semidulce y diversos proyectos experimentales de los que la propiedad irá dando más detalles en meses venideros.

Javier Sanz Viticultor lanza nueva añada de su vino más demandado: V Malcorta 2017.

Tras cinco meses de crianza sobre lías, ya están listas las 11.000 botellas de 2017, una añada con gran potencial aromático y excelente calidad debido a una vendimia caracterizada por una magnífica maduración fenólica.

La baja productividad obtenida en esta vendimia, ha hecho que la añada 2017 se haya visto reducida a 11.000 botellas, frente las 12.000 de la anterior. Algo que no ha afectado a la calidad del vino, puesto que la uva estaba en un estado sanitario extraordinario en el momento de su recogida, según afirma el viticultor y propietario, Javier Sanz.

A finales de este enero, salieron al mercado las últimas botellas de la añada 2016 de V Malcorta, siendo la cuarta añada consecutiva en agotar existencias. Un hecho que reafirma que estamos ante un vino único y de gran calidad.

V Malcorta 2017

Añada 2017 de V Malcorta

V Malcorta 2017 es un vino muy equilibrado, con elegantes flores blancas en nariz, una potente acidez natural en boca (propio de la uva malcorta) y una gran persistencia; características que lo diferencian y hacen único.

Las primeras botellas de esta nueva añada salieron de bodega a comienzos de esta misma semana y podrán ser catadas tanto en Alimentaria como en Salón de Gourmets, donde la bodega estará presente.

V Malcorta, un verdejo único
V Malcorta se elabora con un clon de la verdejo, conocido como verdejo malcorta, que estaba en proceso de desaparición debido a la dificultad de vendimiarlo a mano (de ahí su nombre “mal- corta”). Javier Sanz, viticultor de cuarta generación, inició hace más de 18 años un proyecto de recuperación genética, rescató algunas cepas de este antiguo clon autóctono de La Seca y tras años de investigación y reproducción del gen comenzó a elaborar esta uva como vino monovarietal, siendo la única bodega que lo comercializa en exclusiva.Con este proyecto, la bodega se diferencia con vinos únicos desde la propia cepa, englobando en la gama Colección V cuatro vinos de ediciones limitadas y con características únicas. Donde encontramos también V Colorado, el único vino tinto de la colección, de genética única y desconocida, que será lanzado al mercado el próximo mes de Mayo.

Colección V

Javier Sanz Viticultor lanza la nueva añada de Javier Sanz Verdejo, el vino estandarte de la bodega

Después de pasar cuatro meses sobre sus finas lías, la añada 2017 de Javier Sanz Verdejo, 100% monovarietal, ya está disponible en el mercado. A finales de año se lanzó el primer vino de 2017 de la bodega, Javier Sanz Sauvignon Blanc, y ahora, poco a poco, irán presentándose los demás vinos de esta añada.

Javier Sanz Verdejo 2017

La añada 2017 está marcada sobre todo por la sequía, es decir, escasas lluvias y altas temperaturas. De todos modos, esto no ha hecho que la uva sea peor, si no todo lo contrario. Se ha conseguido una uva de calidad excepcional, ya que su estado de maduración era excelente. En la añada 2017 vamos a encontrarnos un vino con un gran potencial en nariz, de aromas referentes a la verdejo clásica, y con un sabor muy armónico, suave y elegante.

Tras un exhaustivo trabajo en viticultura durante todo el año, la vendimia se adelantó dos semanas debido al clima y, a finales de Agosto, comenzaron los trabajos de recogida de la uva. Después de una mínima intervención en bodega, el vino llevó a cabo su crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable. Con ello, se ha conseguido un vino robusto, untuoso y con una buena acidez. Estamos ante la consolidación del Javier Sanz Verdejo, un vino que cada año que pasa es más reconocido y merecedor de más premios, como fueron los 92 puntos obtenidos en la Guía Peñín 2018.

Javier Sanz 2017

Según el propio Javier Sanz, “Los vinos de esta nueva añada son de gran calidad, ya que la uva estaba en un estado sanitario perfecto debido al clima de los meses previos a la vendimia.”

Javier Sanz Verdejo 2017 pudo probarse en exclusiva la pasada edición de Enofusión 2018, dentro del congreso gastronómico Madrid Fusión que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de Enero; pero no es hasta hoy cuando sale a la venta y está disponible para su adquisición.

Agotada la añada 2016 de V Malcorta, por cuarto año consecutivo, el vino más emblemático de la Bodega Javier Sanz.

La añada 2016 del vino más reconocido de la bodega de la D.O. Rueda, Javier Sanz Viticultor, se ha agotado por cuarto año consecutivo. Esta semana han salido de la bodega las últimas botellas, de las 11.000 que se produjeron esta añada, de V Malcorta. Se trata de un vino único, elaborado en exclusiva por la bodega a partir de un clon de la verdejo que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado.

V Malcorta

PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA

La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada en exclusiva por Javier Sanz Viticultor que, después de años de investigación, ha conseguido crear un vino muy singular.

Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid) había algunos viñedos de “malcorta”, una uva que nadie quería vendimiar porque se “mal- cortaba” el racimo, de ahí su nombre. Además, la uva malcorta daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.

Fueron estos los motivos por los que los viticultores empezaron a sustituir la uva verdejo malcorta por la verdejo convencional, condenándola casi al olvido. Pero Javier Sanz, consciente del potencial de esta uva y siempre buscando la forma de innovar dentro de la viticultura; decidió recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas y realizar injertos en sus mejores viñedos.

CUATRO AÑADAS DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO

Las investigaciones sobre el terreno comenzaron hace más de 15 años y, cuando llegaron las primeras añadas experimentales, estas sorprendieron por su gran calidad y original sabor. La primera añada que salió al mercado fue la de 2013. Se comercializaron 5.000 botellas, que se agotaron en pocos meses.

Desde entonces, Malcorta se ha situado en los mejores restaurantes de España y el extranjero (presente en más de 180 restaurantes con Estrella Michelín); siendo un vino encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.Racimo de Malcorta

AÑADA 2017 DE MALCORTA

La añada 2017 de Malcorta está actualmente en crianza en sus finas lías y, según estima Javier Sanz Cantalapiedra, propietario de la Bodega y viticultor, estaría lista para el 26 de Marzo, con una elaboración de 11.000 botellas.

Según señala el propio Javier, <<en la bodega siempre hacemos primar la calidad frente a la cantidad; si produjésemos más cantidad, sería imposible controlar que se cumpliesen los mínimos de calidad que nos exigimos>>.

La Guía Peñín 2018 otorga altas puntuaciones a la Bodega Javier Sanz

En su 28ª edición y con más de 11.500 vinos catados, la Guía más influyente de vinos de España, clasificó los vinos de la bodega Javier Sanz como excelentes. Los vinos presentados desde la bodega Javier Sanz fueron el emblemático VMalcorta,VDulce de Iniverno, V1863 y Javier Sanz Verdejo.

 

Puntos PEÑIN 2018
V Malcorta y V 1863 entre los vinos mejor puntuados de la D.O. Rueda

Dentro de la Denominación de Origen Rueda, se puede observar que VMalcorta y V1863, ambos de la colección de vinos de autor de la bodega Javier Sanz, obtuvieron una puntuación superior que la media de la zona. VMalcorta alcanzó los 92 puntos, V1863, lo supera, consiguiendo 93 puntos y finalmente, el “ganador” fue VDulce de Invierno con 94 puntos.

Singularidad de los vinos premiados 

VDulce de Iniverno, fue el ganador entre los vinos Javier Sanz, con 94 puntos. Este vino es realizado con tres procesos que permiten concentrar azúcar e intensidad aromática en este vino: Secado natural de la uva, congelación de la uva durante 10 días y vendimia tardía de la uva moscatel, que permanece en el viñedo hasta su vendimia en el mes de diciembre, cuando su contenido de azúcar es mayor.

V1863, premiado con 93 puntos, es un verdejo elaborado con uva de los viñedos prefiloxéricos de la bodega. El nombre del vino viene, precisamente, por el año en el que esos viñedos se registraron por primera vez, 1863. Hablamos del Pago de Saltamontes, 2,27 hectáreas supervivientes a la filoxera que hoy permiten elaborar este elegante vino, único e histórico criado durante nueve meses sobre sus finas lías.

V Malcorta, con 92 puntos, es un verdejo joven singular, elaborado con un clon autóctono de verdejo que prácticamente había desaparecido de la zona de la D.O. Rueda y que Javier Sanz recuperó en exclusiva. Este clon se distingue por una mayor acidez natural y por una personalidad y elegancia aromáticas que le han otorgado a este vino grandes reconocimientos, como la medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas en 2016.

Javier Sanz Verdejo, el verdejo emblemático y homónimo de la bodega, ha obtenido también 92 puntos, siendo uno de los verdejos jóvenes de Rueda con mayor puntuación, reforzando así la calidad que ampara la marca Javier Sanz Viticultor.

Salón de los Mejores Vinos de España

Gracias a estas altas puntuaciones en la Guía Peñín, los vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor estarán presentes en el XVIII Salón de los Mejores Vinos de España, el selecto evento que el equipo de la Guía Peñín organizará con los mejores vinos de la Guía 2018 el próximo 23 y 24 de octubre en IFEMA (Madrid).

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia marcada por la escasa producción

bodega Javier Sanz Viticultor

Han sido 4 semanas de intenso trabajo, donde los esfuerzos de todo el año se concentran en unos días. Después de casi un mes, ha finalizado la vendimia en la bodega Javier Sanz Viticultor.

Con la totalidad de la uva blanca ya en bodega, se ha podido observar, como preveía el enólogo de la bodega, Santiago de Iscar, que, efectivamente la producción obtenida ha sido en torno a un 25% inferior frente a otros años. Esto es debido, principalmente, a las escasas lluvias y las altas temperaturas que han caracterizado este ciclo. Si bien es cierto, la uva ha sido de una calidad excepcional.

Este año, empezó con la recogida de la sauvignon blanc y la chardonnay. Posteriormente, se vendimió la verdejo, variedad mayoritaria de la bodega, donde hay viñedos tanto en espaldera como en vaso. Ahí es donde encontramos “Pago de Saltamontes”, 2.27 ha de viñedo con más de 150 años. Este viñedo es vendimiado a mano y recogido en caja. Se trata de un proceso muy rápido, por el cual desde que la uva es recogida hasta que llega a la bodega pasan menos de 3 horas, para conservar todas las propiedades de este verdejo tan especial.
Por último, la vendimia finalizó con la ya famosa verdejo malcorta, una verdejo que cayó en desuso y que Javier Sanz recuperó en exclusiva por tener un ciclo vegetativo más largo que la verdejo convencional, lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.
Según el propio Javier Sanz, “Los vinos de esta añada serán de gran calidad, ya que la uva estaba en un estado sanitario perfecto debido al clima. Los mostos del sauvignon, los primeros que catamos, fueron muy buenos y los del malcorta, catados recientemente, también lo son.”
Ahora solo queda por terminar de vendimiar las variedades tintas que tiene la bodega, donde se encuentra la también famosa “colorado”, una variedad tinta de genética desconocida sobre la que se lleva investigando varios años, y de donde sale el vino VColorado.


vendimia de colorado
La bodega Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D. O. Rueda. Los rendimientos medios son de 7.500 kgs/ha en los viñedos en espaldera y de 1.300 kgs/ha en los viñedos en vaso. Aunque en un ciclo como el de este año, los rendimientos han sido menores.

Guardar