Nuestro blog

Letras desde Javier Sanz Viticultor

Lee nuestro blog

La Guía Peñín 2018 otorga altas puntuaciones a la Bodega Javier Sanz

En su 28ª edición y con más de 11.500 vinos catados, la Guía más influyente de vinos de España, clasificó los vinos de la bodega Javier Sanz como excelentes. Los vinos presentados desde la bodega Javier Sanz fueron el emblemático VMalcorta,VDulce de Iniverno, V1863 y Javier Sanz Verdejo.

 

Puntos PEÑIN 2018
V Malcorta y V 1863 entre los vinos mejor puntuados de la D.O. Rueda

Dentro de la Denominación de Origen Rueda, se puede observar que VMalcorta y V1863, ambos de la colección de vinos de autor de la bodega Javier Sanz, obtuvieron una puntuación superior que la media de la zona. VMalcorta alcanzó los 92 puntos, V1863, lo supera, consiguiendo 93 puntos y finalmente, el “ganador” fue VDulce de Invierno con 94 puntos.

Singularidad de los vinos premiados 

VDulce de Iniverno, fue el ganador entre los vinos Javier Sanz, con 94 puntos. Este vino es realizado con tres procesos que permiten concentrar azúcar e intensidad aromática en este vino: Secado natural de la uva, congelación de la uva durante 10 días y vendimia tardía de la uva moscatel, que permanece en el viñedo hasta su vendimia en el mes de diciembre, cuando su contenido de azúcar es mayor.

V1863, premiado con 93 puntos, es un verdejo elaborado con uva de los viñedos prefiloxéricos de la bodega. El nombre del vino viene, precisamente, por el año en el que esos viñedos se registraron por primera vez, 1863. Hablamos del Pago de Saltamontes, 2,27 hectáreas supervivientes a la filoxera que hoy permiten elaborar este elegante vino, único e histórico criado durante nueve meses sobre sus finas lías.

V Malcorta, con 92 puntos, es un verdejo joven singular, elaborado con un clon autóctono de verdejo que prácticamente había desaparecido de la zona de la D.O. Rueda y que Javier Sanz recuperó en exclusiva. Este clon se distingue por una mayor acidez natural y por una personalidad y elegancia aromáticas que le han otorgado a este vino grandes reconocimientos, como la medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas en 2016.

Javier Sanz Verdejo, el verdejo emblemático y homónimo de la bodega, ha obtenido también 92 puntos, siendo uno de los verdejos jóvenes de Rueda con mayor puntuación, reforzando así la calidad que ampara la marca Javier Sanz Viticultor.

Salón de los Mejores Vinos de España

Gracias a estas altas puntuaciones en la Guía Peñín, los vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor estarán presentes en el XVIII Salón de los Mejores Vinos de España, el selecto evento que el equipo de la Guía Peñín organizará con los mejores vinos de la Guía 2018 el próximo 23 y 24 de octubre en IFEMA (Madrid).

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia marcada por la escasa producción

bodega Javier Sanz Viticultor

Han sido 4 semanas de intenso trabajo, donde los esfuerzos de todo el año se concentran en unos días. Después de casi un mes, ha finalizado la vendimia en la bodega Javier Sanz Viticultor.

Con la totalidad de la uva blanca ya en bodega, se ha podido observar, como preveía el enólogo de la bodega, Santiago de Iscar, que, efectivamente la producción obtenida ha sido en torno a un 25% inferior frente a otros años. Esto es debido, principalmente, a las escasas lluvias y las altas temperaturas que han caracterizado este ciclo. Si bien es cierto, la uva ha sido de una calidad excepcional.

Este año, empezó con la recogida de la sauvignon blanc y la chardonnay. Posteriormente, se vendimió la verdejo, variedad mayoritaria de la bodega, donde hay viñedos tanto en espaldera como en vaso. Ahí es donde encontramos “Pago de Saltamontes”, 2.27 ha de viñedo con más de 150 años. Este viñedo es vendimiado a mano y recogido en caja. Se trata de un proceso muy rápido, por el cual desde que la uva es recogida hasta que llega a la bodega pasan menos de 3 horas, para conservar todas las propiedades de este verdejo tan especial.
Por último, la vendimia finalizó con la ya famosa verdejo malcorta, una verdejo que cayó en desuso y que Javier Sanz recuperó en exclusiva por tener un ciclo vegetativo más largo que la verdejo convencional, lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.
Según el propio Javier Sanz, “Los vinos de esta añada serán de gran calidad, ya que la uva estaba en un estado sanitario perfecto debido al clima. Los mostos del sauvignon, los primeros que catamos, fueron muy buenos y los del malcorta, catados recientemente, también lo son.”
Ahora solo queda por terminar de vendimiar las variedades tintas que tiene la bodega, donde se encuentra la también famosa “colorado”, una variedad tinta de genética desconocida sobre la que se lleva investigando varios años, y de donde sale el vino VColorado.


vendimia de colorado
La bodega Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D. O. Rueda. Los rendimientos medios son de 7.500 kgs/ha en los viñedos en espaldera y de 1.300 kgs/ha en los viñedos en vaso. Aunque en un ciclo como el de este año, los rendimientos han sido menores.

Guardar

Comienza la vendimia 2017 en Javier Sanz Viticultor

La pasada madrugada del viernes comenzaron las labores de vendimia en nuestros viñedos. Estos días previos, nuestro enólogo y equipo de bodegas, observando y analizando el estado de maduración de las uvas, decidieron no postergar más la vendimia y comenzar antes de que acabase la semana. A las 23:00 h del viernes, empezaron las labores de vendimia con la uva Chardonnay, la cual se utilizará para hacer nuestro vino Javier Sanz Chardonnay.

En las próximas semanas continuaremos con la uva Sauvignon Blanc (de donde surge nuestro vino Javier Sanz Sauvignon Blanc), seguido del verdejo y, posteriormente, terminaremos la vendimia con verdejo Malcorta, una de las variedades recuperadas por Javier Sanz y que, entre otras particularidades, se caracteriza por tener un ciclo más largo, lo que le aporta una mayor acidez natural.

Aún no hay datos exactos de los kilos que se recogerán para esta campaña de vendimia, pero existen estimaciones de que la vendimia 2017 puede que sea, en su totalidad, entre un 20% y un 30% inferior frente a anteriores vendimias.

  • Excepcional estado de maduración

Además de las previsiones que afirman que la cosecha será de menor volumen, este año se ha adelantado casi dos semanas la fecha de vendimia para todas las variedades, debido a que el ciclo vegetativo ha sido más rápido. Hecho que no significa que la calidad en la uva sea peor, de hecho, está en un <<momento excepcional de maduración y en condiciones inmejorables>> según ha confirmado nuestro enólogo, Santiago de Íscar.

Por otro lado, afortunadamente, este año no hemos tenido que lamentar ningún tipo de enfermedad ni plaga, lo que hace que, a pesar de que la cosecha sea de inferior volumen, tengamos una calidad en la uva excelente.

DISPONIBLE LA NUEVA AÑADA 2016 DEL EXCLUSIVO VINO V MALCORTA, CON UNA EDICIÓN LIMITADA EN FORMATO MAGNUM DE 500 BOTELLAS

Tras varios meses de crianza sobre lías y en botella, ya están listas las 12.000 botellas de la añada 2016, una añada con gran potencial aromático y excelente calidad debido a una vendimia caracterizada por una excelente maduración fenólica.

Además de conseguir una producción de 2.000 botellas más gracias a un mejor rendimiento del viñedo injertado, que continúa alcanzado una mayor madurez y equilibrio, esta añada es la primera en la que la bodega lanza una exclusiva edición de 500 botellas en formato magnum (1,5 litros).

Después del éxito de las tres añadas anteriores, y de que la añada 2015 se agotase hace semanas, sale al mercado esta cuarta añada de V Malcorta, un vino único elaborado a partir de una genética autóctona que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado en exclusiva.

  • Añada 2016 de V Malcorta

V Malcorta 2016 es un vino muy equilibrado, con elegantes flores blancas en nariz, una potente acidez natural en boca (característico de la uva malcorta) y una gran persistencia, características que lo diferencian y hacen único.

Las primeras botellas de esta nueva añada se presentarán la próxima semana en el Salón de Gourmet en el que la bodega estará presente en el stand 4C12 del pabellón 4. Además, el martes 25 de abril la bodega ofrecerá una cata a las 16:00 en el túnel del vino para 20 personas. (Puede solicitar plaza aquí).

Read more

LA PRESTIGIOSA REVISTA WEINWIRTSCHAFT DEL GRUPO MIENINGER, LÍDER EN EL ÁMBITO DEL VINO EN ALEMANIA, DESTACA A JAVIER SANZ COMO UN “PIONERO DE LA DO RUEDA”

En el número de febrero, la revista especializada alemana Weinwirstchaft del conocido grupo Meininger señala el gran potencial y reconocimiento de la Denominación de Origen Rueda, una zona “ennoblecida por la presencia de destacados enólogos” y viticultores establecidos desde hace tiempo que impulsaron el establecimiento de la Denominación.

Read more

LA BODEGA JAVIER SANZ VITICULTOR ACUDE A PROWEIN

La bodega Javier Sanz Viticultor de la DO Rueda acude a Prowein, la feria profesional de referencia del comercio exterior del vino, que se celebra en la ciudad alemana de Düsserdorf del 19 al 21 de marzo.

  • STAND F133, HALL 10

Javier Sanz Viticultor, bodega especializada en vinos blancos españoles de calidad presente en más de 18 países, acudirá a la feria presentando las nuevas añadas de sus vinos más reconocidos: Javier Sanz Verdejo 2016, Javier Sanz Sauvignon Blanc 2016 y Javier Fermentado en Barrica 2013.

Read more

AGOTADA LA AÑADA 2015 DEL VINO V MALCORTA

 

La actual añada del vino más reconocido de la bodega de la Denominación de Origen Rueda, Javier Sanz Viticultor, ha llegado a su fin. Esta semana han salido de la bodega las últimas botellas de las 10.000 de esta añada 2015 de V Malcorta, un vino único elaborado a partir de una genética autóctona que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado en exclusiva.

La añada 2015 fue una añada excepcional que consiguió el hito de recibir en mayo de 2016 la Gran Medalla de Oro en cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los concursos de referencia mundial, siendo el único vino blanco de la Denominación de Origen Rueda en conseguirlo en los 22 años de historia de este concurso.

  • PROYECTO DE RECUPERACIÓN GENÉTICA

Read more

Premios obtenidos por los vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor

AÑO 2016

  • GUÍA PEÑÍN 2017: V DULCE DE INVIERNO, 95 PUNTOS, PODIUM VINOS EXCEPCIONALES BLANCOS Y DULCES.
  • GUÍA PEÑÍN 2017: V MALCORTA 2015, 93 PUNTOS.
  • GUÍA PEÑIN 2017: JAVIER SANZ VERDEJO 2015, 92 PUNTOS.
  • GUÍA VIVIR EL VINO 2017: JAVIER SANZ VERDEJO 2015, 92 PUNTOS.

Read more

JAVIER SANZ VITICULTOR ACERCA A ENOFUSIÓN SUS VINOS MÁS REPRESENTATIVOS, CON NUEVAS AÑADAS Y ELABORACIONES EXPERIMENTALES

La bodega Javier Sanz Viticultor presenta desde el lunes 23 al miércoles 25 sus principales vinos en la 7ª edición de Enofusión, uno de los más afamados eventos del mundo del vino, celebrado de la mano de MadridFusión, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

  • VINOS EN PRIMICIA Y NOVEDADES

Entre las novedades que la bodega presentará en Enofusión encontramos las primeras botellas de la nueva añada de Javier Sanz Verdejo 2016, y ediciones limitadas de vinos aún sin comercializar, como es el caso del vino V Colorado.

Read more