Nuestro blog

Letras desde Javier Sanz Viticultor

Lee nuestro blog
9/9/2019. Vendimia a mago. Bodega javier Sanz. Pago de Saltamontes.
9/9/2019. Vendimia a mago. Bodega javier Sanz. Pago de Saltamontes.

Javier Sanz Viticultor finaliza con éxito la vendimia 2019

Tras más de un mes de intenso trabajo, Javier Sanz Viticultor finalizó este jueves, 10 de octubre, la vendimia 2019 con éxito en una campaña con una buena productividad.

Variedades

Como es habitual, el inicio de la vendimia comenzó con la recogida de Sauvignon Blanc el pasado 4 de septiembre. A la variedad francesa le siguió la uva Verdejo, variedad mayoritaria de la bodega y que cuenta con viñedos tanto en espaldera como en vaso.

De los plantados en vaso destaca ‘El Pago de Saltamontes’, 2.27 hectáreas de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10 a 12 kilos. El proceso en esta parcela es muy rápido ya que, desde que se inicia la recogida de la uva hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas, para preservar en estado óptimo todas las propiedades de esta Verdejo especial.

Posteriormente continuó la vendimia de Malcorta, clon de la Verdejo recogida a mano (a pesar de ser espaldera debido a su delicadeza). La Malcorta, fue recuperada por Javier Sanz en exclusiva tras 20 años de investigación. Su ciclo vegetativo es más largo lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Por último, se vendimiaron las variedades tintas (Bruñal y Colorado) con las que se producen vinos homónimos y de los que se espera que este año aumente la producción debido a la buena añada.

“Calidad excepcional”

Por su parte, Javier Sanz destaca: «Los vinos de esta añada serán de una calidad excepcional, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario. Los primeros mostos que hemos catado de cada variedad así lo indican.»

Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D. O. Rueda. Los rendimientos medios para esta añada han sido de 7.000 kilos/hectárea en los viñedos en espaldera y de 1.200 kgs/ha en los viñedos en vaso.

Javier Sanz Viticultor inicia la vendimia 2019

La bodega Javier Sanz Viticultor inició la madrugada de este miércoles la vendimia 2019 en sus viñedos de Sauvignon Blanc (debido al ciclo vegetativo más corto de esta variedad francesa) localizados en el pago denominado ‘Camino Real’.

En las próximas semanas serán vendimiadas el resto de variedades, todas ellas situadas en el término municipal de La Seca (Valladolid).

Al terminar con Sauvignon Blanc la bodega continuará con la uva Verdejo, viñedos pertenecientes al ‘Triángulo de Oro’ de esta variedad, situados en una zona de calidad excepcional. Primero se vendimiarán las cepas más jóvenes para seguir con las de El Pago de Saltamontes, viñedo prefiloxérico registrado en el año 1863.

Posteriormente se realizará la vendimia de Malcorta, clon de la uva Verdejo y variedad recuperada por Javier Sanz que, entre otras particularidades, se caracteriza por tener un ciclo vegetativo más largo.

La vendimia concluirá con las variedades tintas, Bruñal y Colorado, uva de genética única y desconocida.

CALIDAD Y CANTIDAD

Santiago de Íscar, enólogo de Javier Sanz Viticultor, apunta que esta cosecha será de una calidad “indiscutible” ya que la uva se encuentra en unas “condiciones sanitarias extraordinarias” así como en un “momento excepcional de maduración”.

Por último, y a pesar de no tener aún datos exactos de los kilos que se recogerán, según De  Íscar, “estimamos que este año la cosecha sea ligeramente inferior” a la de 2018.

La vendimia se realizará a mano y a máquina, dependiendo de parcelas y/o variedades; así como la mayor parte de la cosecha se vendimiará de noche para favorecer la calidad del vino y reducir las posibles oxidaciones.

Javier Sanz Viticultor obtiene altas puntuaciones en la Guía Peñín

En su 30ª edición, la publicación, una de las más influyentes de vinos de España, valoró todos los vinos presentados por la bodega con más de 90 puntos (VDulce de Invierno, V1863, VColorado, VMalcorta y Javier Sanz Verdejo).

 

 

Año tras año, los vinos Javier Sanz, entre los mejores puntuados en la D.O. Rueda
LA SECA (Valladolid). 16 de julio de 2019.

 

Bodega Javier Sanz Viticultor obtiene elevadas puntuaciones en la edición 2020 de la Guía Peñín. Un año más, los vinos de la bodega consiguieron puntuaciones superiores a la media de la D.O. Rueda.

 

La publicación, una de las más importantes del sector a nivel nacional, otorgó 94 puntos a VDulce de Invierno 2015; 93 puntos a VColorado 2015, V1863 2014 y VMalcorta 2018; y, por su parte, Javier Sanz Verdejo 2018 logró 90 puntos.

Reconocimiento
VDulce de Invierno, con 94 puntos, ha sido el vino que ha obtenido, por cuarto año consecutivo, la mayor puntuación. Se trata de un vino original, único, fruto del mestizaje entre la uva verdejo y la Gorda de Moldavia. Este vino es el resultado de 3 fases de compleja elaboración: la congelación de la uva, el secado natural en un sobrado sombrío y la vendimia tardía.

V1863, premiado con 93 puntos, es un verdejo elaborado exclusivamente con las uvas de los viñedos prefiloxéricos de la familia. En 1863 se registraron estas viñas, de ahí el nombre del vino. Este viñedo es El Pago de Saltamontes, 2,27 hectáreas con más de 155 años que hoy permiten elaborar este elegante vino, único e histórico criado durante 9 meses sobre sus finas lías. Su producción se limita a 2.897 botellas.

VColorado, por su parte, presentado por primera vez a la guía, ha conseguido 93 puntos. Con una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2019, este vino se elabora con la genética de una cepa tinta que crece en el viñedo familiar de El Pago de Saltamontes. Destaca por su originalidad y sorprende por su personalidad en nariz y por una gran persistencia en boca. Envejece 10 meses en barrica francesa y americana y, posteriormente, continúa más de un año en botella. Su producción es limitada a 1.087 botellas.

VMalcorta, también con 93 puntos, está elaborado con un clon autóctono de verdejo que prácticamente había desaparecido y que Javier Sanz recuperó en exclusiva. Este clon se distingue por una mayor acidez natural y por una personalidad y elegancia aromáticas que le han otorgado grandes reconocimientos.

Javier Sanz Verdejo, el emblema y buque insignia de la bodega, ha conseguido 90 puntos. Es la máxima expresión del verdejo de Rueda, fiel a su origen; criado 3 meses en sus finas lías es un vino brillante, aromático y con una acidez muy agradable.

 

Salón de los Mejores Vinos de EspañaLos vinos de la bodega Javier Sanz Viticultor estarán presentes, gracias a estas altas puntuaciones, en el XIX Salón de los Mejores Vinos de España, el selecto evento que el equipo de la Guía Peñín organizará con los mejores vinos de la Guía 2019 el 29 y 30 de Octubre en IFEMA (Madrid).

 

 

Javier Sanz Viticultor pone a la venta la añada 2018 de su tinto Bruñal

La segunda añada del vino tinto Javier Sanz Bruñal ya está en el mercado. Después del éxito de la añada anterior (2017) que se agotó en tiempo récord (4 meses), y tras años de trabajo en el ámbito de la enología y en el campo, presentamos Javier Sanz Bruñal 2018.

PROCESO

Javier Sanz, en su afán por crear vinos diferentes, ha explorado diferentes zonas vitivinícolas durante años para buscar variedades selectas y desconocidas.

De este modo es como descubrió la uva Bruñal, originaria de las Arribes del Duero, provincia de Salamanca, apenas cultivada en la actualidad. Una de las características que hace especial a esta variedad son las pocas hectáreas existentes en todo el territorio nacional (8 ha.).

CARACTERÍSTICAS

El vino es un tinto insólito, fresco y que sorprende a quien lo prueba. De color rojo picota, con ribetes amoratados, es limpio y brillante.

En nariz tiene toques minerales y una gran intensidad de frutas rojas que se integra con el paso del tostado por la madera donde está durante cinco meses.

En boca es fresco, especiado, balsámico, con una buena acidez que se integra desde el principio hasta el final. Un vino carnoso y goloso.

La añada 2018 de Javier Sanz Bruñal está disponible por las vías habituales de venta y cuenta con una producción de 6.000 botellas.

 

 

Foto Bruñal

Javier Sanz Viticultor lanza al mercado la nueva añada de V Malcorta

V Malcorta 2018 ya está en el mercado. Tras 5 meses de crianza sobre lías ya están a la venta las 12.000 botellas de esta añada 2018, caracterizada por su gran potencial aromático y por tener una excelente calidad debido a una vendimia diferenciada por una magnífica maduración fenólica.

Según Javier Sanz, con esta añada nos encontramos ante un vino “de gran calidad”, algo que el viticultor asocia al

Características

V Malcorta 2018 es un vino muy equilibrado, con elegantes flores blancas en nariz y fondo de aromas cítricos, así como una potente acidez natural en boca (característica propia de la uva Malcorta, variante de la Verdejo), gran persistencia y tonos minerales; características que lo diferencian y hacen único.

Las primeras botellas de esta nueva añada salieron de bodega a comienzos de este mes y pueden adquirirse por las vías habituales de venta.

  • V Malcorta, un verdejo único

V Malcorta se elabora con un clon de la variedad verdejo. La Malcorta estaba en proceso de desaparición debido a la dificultad de vendimiarlo a mano (de ahí su nombre ‘mal- corta’).

Javier Sanz, por su parte, inició hace más de 18 años un proyecto de recuperación genética, rescató algunas cepas de este antiguo clon autóctono de La Seca (Valladolid) y tras años de investigación y reproducción del gen comenzó a elaborar este vino monovarietal.

Esto supone que, actualmente, Javier Sanz Viticultor es la única bodega que lo comercializa en exclusiva.

Este proyecto va en línea del trabajo continuo desarrollado por la bodega, caracterizado por la producción de vinos únicos desde la propia cepa. V Malcorta forma parte de la Colección V, gama donde el consumidor puede encontrar los vinos más especiales de la compañía, de ediciones limitadas y con características únicas.

En ella encontramos V1863, V Dulce de Invierno y V Colorado, el único vino tinto de la colección, de genética única y desconocida, recientemente galardonado con una Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

Javier Sanz Fermentado en Barrica 2015, ganador de los XII Premios Sarmiento

Javier Sanz Fermentado en Barrica 2015 resultó ganador, este lunes (15 de abril de 2019), dentro de la categoría Mejor verdejo fermentado en barrica en los Premios Sarmiento, organizados por el Ayuntamiento de La Seca (Valladolid).

Tras realizar una cata a ciegas, el jurado de estos galardones, compuesto por expertos en análisis sensorial en vinos (periodistas especializados, enólogos, profesionales de la hostelería, técnicos), y presidido por Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino, seleccionó el verdejo de la Bodega Javier Sanz Viticultor como mejor vino de estas características.

Javier Sanz Fermentado en Barrica 2015 es un vino blanco elaborado exclusivamente de una cuidada selección de uva verdejo procedente de la finca Fuente de los Vaqueros en La Seca.

La fermentación tiene lugar en barrica de roble francés, en la que reposa cinco meses.

XII Premios Sarmiento

Un total de 59 referencias se presentaron a esta edición de los Premios Sarmiento: 16 en la categoría de Mejor verdejo fermentado en barrica (añadas anteriores); y 43 en la categoría de Mejor verdejo joven.

Estos galardones, que valoran la excelencia de vinos de variedad verdejo de la Denominación de Origen Rueda, se organizan en el marco de la Fiesta del Verdejo, que se celebra los próximos 27 y 28 de abril en la localidad vallisoletana de La Seca.

 

 

 

Javier Sanz Viticultor gana una Medalla de Oro en el Concours Mondial du Sauvignon

Javier Sanz Viticultor, bodega especializada en vinos de calidad ubicada en La Seca (Valladolid), ha recibido una  Medalla De Oro en el Concours Mundial du Sauvignon por su Javier Sanz Sauvignon Blanc 2018, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda.

El jurado del certamen, celebrado en la ciudad italiana de Udine entre el 8 y 10 de marzo, ha acordado conceder este distintivo a Javier Sanz Sauvignon Blanc 2018 tras haber catado 1.010 muestras procedentes de 26 países distintos.

Javier Sanz Sauvignon Blanc

Es el segundo año consecutivo que Javier Sanz Sauvignon Blanc obtiene un reconocimiento en este concurso ya que el pasado año la añada de 2017 fue distinguida con la Medalla de Plata.

Esta variedad se trajo hace más de 40 años a la zona desde Francia. Por sus características, tanto por el tipo de racimo como de vid, se adaptó de manera excepcional a los terruños pedregosos y de canto rodado característicos de la zona.

Su producción es baja y su elaboración meticulosa para garantizar un vino de gran calidad.

Es la primera variedad que madura en nuestros viñedos y es vendimiada antes que cualquier otra.

JAVIER SANZ VITICULTOR

Javier Sanz Viticultor es una bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor. Nuestro proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración, recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo, origen de la bodega, a través de escogidos procesos de elaboración.

Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 ha de viñedos propios, lo que permite controlar todo el desarrollo de las cepas. Con un rendimiento medio de 7.500 kg/ha., la producción anual media asciende a 600.000 botellas.JAVIER SANZ Sauvignon Blanc

CONCOURS MONDIAL DU SAUVIGNON

El Concours Mondial du Sauvignon es una competición mundial que favorece la promoción de los vinos de calidad procedentes de la variedad Sauvignon Blanc.

La edición 2019 del Concours Mondial du Sauvignon ha registrado un nuevo récord de inscripciones. 1.010 vinos de Sauvignon de 26 países productores han competido en Udine del 8 al 10 de marzo.

 

Javier Sanz Verdejo 2018 ya está disponible

Después de pasar tres meses sobre sus finas lías, la añada 2018 de Javier Sanz Verdejo es una realidad. A finales del pasado año se lanzaron al mercado las primeras referencias del 2018, Javier Sanz Sauvignon Blanc y Javier Sanz Semidulce y, a lo largo del curso, irán viendo la luz el resto de marcas.

La añada 2018 estuvo marcada por un ciclo muy lluvioso pero de clima estable. Lo que ha hecho que nos encontremos con una uva de calidad excepcional, ya que su estado de maduración, en el momento de la vendimia, era excelente. Javier Sanz Verdejo 2018 es un vino con un gran potencial en nariz, de aromas referentes a la verdejo clásica, y con un sabor muy armónico, suave y elegante.

Javier Sanz Verdejo 2018

Tras un exhaustivo trabajo en viticultura durante todo el año, la vendimia comenzó el 7 de Septiembre, retrasándose casi 3 semanas frente al anterior ciclo que estuvo marcado por la sequía. Después de una mínima intervención en bodega, el vino pasó a los depósitos de acero inoxidable para realizar su crianza sobre lías durante 3 meses. Con todo ello, nos encontramos ahora con un vino robusto, untuoso y con una buena acidez.

La añada 2017 de Javier Sanz Verdejo consiguió, entre otros galardones, el Oro en el Concours Mondial de Bruxelles, lo que nos reafirma en que estamos ante un verdejo de calidad excepcional.

Según afirma el enólogo de la bodega, Santiago de Íscar: «Una vez más, gracias a un meticuloso cuidado de las viñas y una buena fermentación, estamos ante una añada de calidad excelente.»

El 2018 de Javier Sanz Viticultor en cifras…

Un año más, con la llegada de las fechas navideñas, hacemos un balance de cómo ha sido nuestro año. Este 2018 nos ha dejado unas cifras espectaculares.

Echando la vista atrás, el 2018 comenzó con el fin de la añada 2016 de V Malcorta, agotada por cuarto año consecutivo, y la salida al mercado de Javier Sanz Verdejo 2017. 

Terminamos el invierno y llegó la primavera con infinidad de actividades. Nuestros compañeros del equipo comercial asistieron a diferentes ferias: Prowein, Alimentaria, Salón de Gourmets… Y en bodega nos vestimos de largo para presentar V Colorado en sociedad, en un evento bajo el cielo de Madrid.

Con el comienzo del calor, obtuvimos algunos premios y reconocimientos, donde cabe destacar el Oro de Bruselas a nuestro Javier Sanz Verdejo 2017.  Los meses de verano fueron, también, cuando recibimos a la gran mayoría de visitantes en la bodega. Enoturistas, distribuidores, importadores, periodistas… ¡Muchas gracias a todos los que os habéis acercado este año!

Llegó la vendimia 2018, más de un mes de trabajo por delante, donde recogimos la nada desdeñable cifra de 700.000 kilos de uva. Y terminando el año, nos encontramos ultimando la restauración de la Iglesia Orden Tercera. 

Esperamos que el 2019 nos traiga tantas alegrías como nos trajo este año. Una vez más: Distribuidores, importadores, prescriptores, sumilleres, periodistas, amigos… ¡Gracias por confiar en nosotros y Feliz Navidad!

 

La Bodega Javier Sanz Viticultor finaliza una vendimia exitosa

Después de más de un mes de intenso trabajo, la vendimia ha finalizado en la Bodega Javier Sanz Viticultor. Una vendimia que viene marcada por una buena productividad frente al pasado año.

Vendimia Javier Sanz Viticultor

Con la totalidad de la uva blanca ya en bodega, y recordando las palabras del enólogo, Santiago de Íscar, previas al comienzo de la vendimia, los rendimientos han sido superiores respecto a los obtenidos en la añada 2017. Esto es debido, principalmente, a la gran cantidad de precipitaciones durante los meses primaverales que han caracterizado este ciclo.

Distintos tipos de vendimia para cada variedad

Como cada año, la vendimia comenzó con la recogida de la sauvignon blanc. Esto sucedió el pasado 7 de Septiembre, con una diferencia de más de 15 días respecto al ciclo anterior. Posteriormente, se vendimió la verdejo, variedad mayoritaria de la bodega, donde encontramos viñedos tanto en espaldera como en vaso. Entre los segundos, uno de lo más populares es, sin duda,  «El Pago de Saltamontes», 2.27 ha de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10-12 kg. Se trata de un proceso muy rápido ya que, desde que la uva es cosechada hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas, conservándose así todas las propiedades de este verdejo tan particular.

Una vez vendimiada la totalidad de la uva “reina”, se pasó a los viñedos de malcorta. Uva verdejo recogida a mano, a pesar de ser espaldera, debido a su delicadeza. Esta uva cayó en desuso y Javier Sanz la recuperó en exclusiva ya que, su ciclo vegetativo más largo, le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Racimo de Malcorta

Racimos de malcorta a punto de ser vendimiados.

 

Según el propio Javier Sanz, «Los vinos de esta añada serán de una calidad excepcional, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario. Los primeros mostos que hemos catado de cada variedad así lo indican.»

Por último, se vendimiaron las variedades tintas (bruñal y colorado) de las que salen vinos homónimos y de los que se espera que este año aumente ligeramente la producción debido a la buena añada.

La bodega Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en pleno corazón de la D.O. Rueda. Los rendimientos medios para esta añada han sido de 7.800 kgs/ha en los viñedos en espaldera y de 1.500 kgs/ha en los viñedos en vaso.