Nuestro blog

Letras desde Javier Sanz Viticultor

Lee nuestro blog

Javier Sanz Viticultor presenta su nueva crema de queso con vino V Dulce de Invierno

La bodega incluye un guiño al propietario de la empresa familiar al utilizar un sello con su rostro de perfil en la tapa del producto

Javier Sanz Viticultor anuncia el lanzamiento al mercado de su nuevo producto gourmetCrema de queso elaborada con vino V Dulce de Invierno.

Se trata de una crema de queso con leche de oveja fundido con uno de los vinos más exclusivos de Javier Sanz Viticultor: V Dulce de Invierno, elaborado con uva Verdejo y la variedad rumana Gorda de Moldavia.

Esta referencia acumula desde hace años altas puntuaciones en diversos concursos o certámenes vinícolas, como Guía Peñín (Podio de los Mejores Vinos, 95 y 94 puntos), Premios Zarcillo (Oro) o en la International Wine Guide (Oro).

Como curiosidad (y como se observa en la imagen inferior), la bodega hace un guiño a Javier Sanz, propietario de la empresa familiar, al utilizar un sello en la tapa del producto que simula el rostro del viticultor de perfil.

Con este lanzamiento la bodega de La Seca continúa su apuesta por los productos exclusivos y de calidad, como refleja en cada uno de sus vinos, filosofía que ahora traslada a este producto gourmet.

El queso puede adquirirse desde hoy en la tienda online oficial (www.bodegajaviersanz.com/tienda), en la tienda física (calle San Judas, 2. La Seca, Valladolid) o en espacios gourmet y tiene un precio de 8 euros por unidad.

Además, la bodega pone a la venta un pack especial que incluye la crema de queso y el vino V Dulce de Invierno por un precio promocional de 24,90 euros (vigente durante un mes).


V DULCE DE INVIERNO

V Dulce de Invierno es un vino cuya elaboración, meticulosa, larga y compleja, aúna tradiciones familiares e innovación.
Tradicionalmente se elaboraba con la verdejo un vino dulce a través de su secado en el desván familiar, un recinto sombrío en el que la uva pierde agua y concentra azúcar.


 Para añadir intensidad aromática a ese vino tradicional de la zona, tras años de pruebas y microvinificaciones se incorporó a este vino la uva Gorda de Moldavia, que aporta unos interesantes aromas.


 Tres procesos permiten concentrar azúcar e intensidad aromática en este vino.
 1. Secado natural de la uva verdejo que se extiende en el sobrao o desván.
 2. Uva congelada. La uva verdejo se mantiene a una temperatura siempre inferior a los -4ºC durante diez días. Cuando se prensa, el agua continúa congelada mientras que se exprime el azúcar.
 3. Vendimia tardía de la uva Gorda de Moldavia, que permanece en el viñedo hasta su vendimia en el mes de diciembre, cuando su contenido de azúcar es mayor.

 Con el mosto de esas tres elaboraciones se realiza un coupage que se redondea con un paso por barrica de roble francés de tostado medio.
 Muestra un precioso color oro vivo y en nariz refleja una increíble variedad de aromas a orejones, higos, piel de naranja.
 En boca resulta definitivamente dulce, con un cuerpo amplio y sedoso que recubre el paladar de dulzor y de una acidez elegante y equilibrada, con un recuerdo sutil de madera.
 Servido a una temperatura de unos 6ºC, es magnífico para acompañar a quesos azules, pasta blanda y foie. También es recomendable consumirlo tras las comidas, acompañando a postres con frutos secos o con chocolate.

 

Vinos (Colección V y Javier Sanz Viticultor) de Javier Sanz Viticultor en 'El Pago de Saltamontes'.
Vinos (Colección V y Javier Sanz Viticultor) de Javier Sanz Viticultor en 'El Pago de Saltamontes'.

Javier Sanz Viticultor finaliza con éxito la vendimia 2020

Tras más de un mes de intenso trabajo, Javier Sanz Viticultor finalizó el pasado día 2 de octubre la vendimia 2020 con éxito en una campaña con una buena productividad.

Variedades

Como es habitual, el inicio de la vendimia comenzó con la recogida de Sauvignon Blanc. A la variedad francesa le siguió la uva Verdejo, mayoritaria en la bodega lasecana –situada en el ‘Triángulo de Oro del Verdejo’- plantada tanto en viñedos en espaldera como en vaso.

De los que están en vaso destaca ‘El Pago de Saltamontes’, 2.27 hectáreas de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10 a 12 kilos. El proceso en esta parcela es muy rápido ya que, desde que se inicia la recogida de la uva hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas para preservar en estado óptimo todas las propiedades de esta Verdejo especial.

Posteriormente continuó la vendimia de Malcorta, clon de la Verdejo recogida a mano (a pesar de ser espaldera debido a su delicadeza). La Malcorta fue recuperada por Javier Sanz en exclusiva tras 20 años de investigación. Su ciclo vegetativo es más largo lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.

Por último, se vendimiaron las variedades tintas (Bruñal Tardillo) con las que se elaboran Javier Sanz y V Colorado, respectivamente, y de los que se espera que este año aumente la producción debido a la buena añada.

Por su parte, Javier Sanz destaca: «Los vinos de esta añada serán de buena calidad, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario”, lo que justifica debido a que los primeros mostos “que hemos catado de cada variedad así lo indican.»
Rendimientos

Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en La Seca, pleno corazón de la D.O. Rueda . Los rendimientos medios para esta añada han sido de 5.000 kilos/hectárea en las parcelas acogidas a la nueva categoría ‘Gran Vino de Rueda’ (viñedos con más de 30 años); 7.000 kg/ha en los viñedos en espaldera y de 2.200 kgs/ha en los viñedos en vaso.